vitoria - “Llevamos ya numerosas intervenciones originadas por el temporal del viento”, decían los Bomberos de Gasteiz a primera hora de la tarde. No en vano, según explican fuentes municipales solamente en el periodo transcurrido desde las 15.00 hasta las 17.30 horas los Bomberos de Vitoria y la Policía Local habían actuado en una veintena de intervenciones. Entre ellas, la retirada de la gran bandera de Vitoria, en la Catedral Nueva, o la de antenas movidas desde sus tejados, hasta donde se tuvieron que encaramar las fuerzas del orden para evitar riesgos mayores.

La llegada de los fuertes vientos motivados por la borrasca “profunda”, esta vez con nombre propio, el de Ana, que entró ayer a la península, motivo por el que tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la Diputación de Álava activaran el protocolo de emergencia correspondiente ante la alerta amarilla por vientos, que a partir de las 21.00 horas pasaba a ser naranja, debido a la previsión de rachas de 120 kilómetros/hora.

En este sentido, el Consistorio desde por la mañana arrancó la fase de preemergencia en la ciudad, lo que obligó a cerrar parques como La Florida, Senda o Aranbizkarra, y a establecer otras medidas preventivas, como tumbar contenedores para que no se los llevara el viento, que se unían a las recomendaciones a establecimientos y comercios de la necesidad de asegurar un mejor anclaje e incluso de la retirada de toldos, carpas y otros elementos, que fueran un peligro a los ciudadanos.

Pese a ello, hubo ocho intervenciones por contenedores caídos (Avenida Gasteiz, Gabriel Celaya, Ory, Magdalena, Plaza Lovaina, V. Abreu y Zarautz). Otras cinco por caídas de vallas de obra (Beato, Gorbea, Adriano VI, Lazkaray y Manuel Iradier) y siete intervenciones por diversas causas (chapas de tejado, antenas de TV colgando o cascotes).

En las carreteras, según explica el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la caída de un árbol en la AP-68, a la altura de Zambrana, que de 16.25 a 16.55 horas, provocó alguna que otra retención. En la A-2122 (carretera del pantano de Sobrón) hubo otro aviso por cables caídos por el temporal. También la A-624 a la altura de Zuia se vio afectada por la caída de un árbol a primeras horas de la noche.