Vitoria - No es la primera vez que se recogen firmas en internet contra los pichis en Vitoria, pero sí de las pocas que va camino de batir récords de participación. Así, después de que en mayo de este año la petición electrónica para impedir la llegada de los Manzanares Cortés se extendiera a barrios como Zabalgana, Sansomendi y Lakua, ahora le toca el turno a Astegieta, donde un vecino de este pueblo ha conseguido reunir desde este miércoles más de 1.570 rúbricas en la plataforma Change.org, ante el anuncio de que este clan gitano será realojado allí en un piso de Alokabide.
La propuesta, en concreto, pretende conseguir un total de 2.500 firmas para entregar al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, una carta, bajo el título de “No a los pichis en Astegieta”, en la que exponen al primer edil “un problema muy grave”. Se trata, como argumenta, a continuación, de “su sistema de adjudicar vivienda a gente que viene de fuera y que además, son expulsados de Bilbao, que es muy bueno”, añade de forma irónica. Como recuerda el autor de la misiva, “acaba de tener un gran conflicto, para echar de Abetxuko, al clan de gitanos llamado los pichis, que antes fueron expulsados por otro clan en Bilbao y que ahora los quiere alojar en Astegieta”, donde los temores de sus residentes se centran en “¿dónde van a ir estas personas que habitan pacíficamente, si esos malhechores les ocupan sus pisos? porque es exactamente lo que hacen esos bandidos”, censura. Por todo ello, advierte de que “van a luchar” para que no entre en Astegieta, un núcleo de 260 habitantes, los Manzanes Cortés.
Mientras tanto, hoy habrá dos actos a favor y en contra de su llegada, a las 12.00 horas con la concentración en la Virgen de Blanca, de SOS Racismo, y las 19.00 horas, con la protesta desde Abetxuko para que no se muden a Astegieta.