vitoria - Un proyecto basado en la digitalización 3D ha sido el ganador de la séptima edición de los premios INIZIA 2017, que organiza el campus alavés de la UPV/EHU. El trabajo, ideado por Natalia Ortiz Betancur e Iker García Santander, pretende la creación de un estudio de digitalización para su posterior impresión que ofrezca a la ciudadanía de Gasteiz y de todo el País Vasco la posibilidad de ser inmortalizada en una escultura en miniatura y en color real, creando un recuerdo único de sus momentos más especiales. Además, el proyecto quiere ofrecer un servicio de captura digital 3D a todos aquellos artistas, escultores o diseñadores que necesiten realizar una copia de sus creaciones.

La entrega de los premios estuvo presidida por el vicerrector del campus de Gasteiz, Iván Igartua, a quien acompañó el director de BIC Araba, David Montero, y la directora de Desarrollo del campus Arantza Beitia. Esta convocatoria se engloba dentro del programa INIZIA Arabacampus, que incluye diversas actividades dirigidas a fomentar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria y que se desarrolla en colaboración con BIC Araba. Los premios, en concreto, están dirigidos a personas tituladas o postgraduadas y al alumnado de cualquier ciclo de la UPV/EHU, personal docente e investigador o promotores que empleen la tecnología desarrollada como resultado de una investigación realizada en la propia universidad vasca. Los premios deberán emplearse en actividades de formación y servicios para al análisis y maduración del proyecto, desde formación externa, consultoría, realización de maquetas y prototipos a la adquisición de materiales. El proyecto firmado por Ortiz Betancur y García Santander se ha hecho con 1.000 euros.

accésits Jokin Fernández Moraza, con un proyecto que trata de unir el proceso de venta tradicional con las nuevas técnicas de coaching, la neurociencia y la inteligencia emocional, se ha hecho con un accésit de 500 euros. Premio que también disfrutará la otra participante galardonada, Alba Cruz Martin, que ha ideado un proyecto de campamento de verano enfocado a niños de 9 a 11 años con sobrepeso u obesidad. - DNA / Foto: A. Larretxi