Valle de ayala - El encuentro de personas mayores de la Cuadrilla de Ayala ha demostrado en su decimoctava edición que no hace falta irse muy lejos de casa para disfrutar de un día redondo. De hecho, a la cita del viernes -que tenía previsto llevar al colectivo veterano por diferentes rincones del municipio de Ayala- se sumaron nada más y nada menos que cerca de 250 abuelos y abuelas de todo el valle (es decir, de Llodio, Amurrio, Artziniega, Okondo y el propio Ayala), pese a lo adverso de la climatología. “Ha sido una mañana ajetreada en la que cinco autobuses llenos de ilusión han ido llegando por grupos. Hemos tenido lluvia, granizo, nieve, sol, aguanieve, pero lo han recibido con una sonrisa”, explicó a DNA Leire Ibarrola, de la quesería-mielería Izoria de Ayala. Una de las paradas obligadas en el itinerario, en la que los aitites y amamas tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración de un queso de la denominación de origen Idiazabal, desde el ordeño de la leche de un rebaño de ovejas latxas hasta su etiquetado para venta; así como el centro de interpretación del colmenar que también ha creado esta familia de pastores ayaleses. “Se nota la sabiduría. Entre los visitantes también había queseros y apicultores, pero todos y todas han puesto su atención para conocer y reconocer el saber hacer de antaño, antes de pasar a una cata más distendida; así que encantados de haber podido acoger a nuestra segunda juventud”, aseguró Ibarrola, cuyas explicaciones recibieron hasta aplausos.

arte y biología Las visitas a esta explotación ganadera se fueron alternando con otro alto en el camino no menos interesante: la localidad de Llanteno y su escuela artística. Un proyecto cultural con 31 años de andadura, por el que su cabeza visible, el artesano Luis Padura, tuvo el honor de leer el pregón de las fiestas de San Prudencio de Ayala en 2016. No en vano, se puso en marcha recuperando unas escuelas que estaban abandonadas, y reconvirtiéndolas en un centro dedicado al fomento y desarrollo de artes como la pintura, dibujo, cerámica y talla, por los que han pasado cientos de alumnos. A día de hoy, se mantiene un equipo que imparte clases y muchos alumnos que por hobby, o como antesala a otro tipo de formación, pasan por allí cada sábado.

Otro acto de la jornada matinal que deleitó a los participantes, en este encuentro de personas mayores del Valle de Ayala, fue la charla que les ofreció en Respaldiza el biólogo local Enrique Arberas. No en vano, se trata de una de las personas que mejor conoce la riqueza natural de esta comarca, desde las alturas de las cimas de Sierra Salvada hasta rincones emblemáticos del valle, como la presa de Maroño y la fauna acuática que ha traído en los 25 años transcurridos desde su inauguración. Escritos suyos en torno al pastoreo, el lobo, el tejo o el citado embalse, lo atestiguan. La jornada prosiguió con un pequeño lunch amenizado por un espectáculo de magia y humor, antes de acudir a Quejana a la tradicional comida y baile posterior. En definitiva, un repleto programa de actividades que hizo que la chavalería ayalesa disfrutara en grande de este encuentro comarcal en el año que alcanzaba su mayoría de edad.

NAGUSIEN ETXEA Por otro lado, el grupo municipal de EH Bildu de Amurrio ha remitido un comunicado en el que opina que la reciente rescisión del contrato del club de jubilados Nagusien Etxea, “debe de convertirse en una oportunidad para crear un verdadero Servicio para Personas Mayores, más acorde con las necesidades que demanda la sociedad actual, lejos de modelos caducos y obsoletos”, subrayan. Para ello, apuesta por un Servicio Municipal -gestionado directamente y similar al que lleva algunos años funcionando “eficazmente” en Gasteiz- en el que el personal técnico del ayuntamiento realiza las labores de planificación, supervisión, dinamización y control del funcionamiento de las actividades y del propio centro. Éste, por su parte, deberá ser un lugar de encuentro dinámico y abierto que dé respuesta a las iniciativas de las personas mayores y en el que, además, se fomente el desarrollo cultural y la ocupación creativa del tiempo libre; así como la convivencia, la solidaridad y la ayuda mutua con el pueblo y la comunidad.

Los servicios y actividades a desarrollar en el centro de la amurrioarra calle Intxaurdui, “deberán realizarse por medio de empresas de servicios especializadas, según adjudicaciones administrativas”, apuntan desde la coalición abertzale. En cuanto al abanico de servicios, “debería cubrir la demanda de los usuarios, englobando desde información y acogida, programa de animación sociocultural o hemeroteca, hasta cursos y talleres, cafetería, comedor, peluquería, podología o parque de salud, entre otros”, enumeran. Asimismo, EH Bildu propone crear comisiones de usuarios por actividad, un Consejo de Personas Mayores y reuniones generales del centro, teniendo en cuenta que es imprescindible la participación de las personas mayores en el funcionamiento del mismo. “Serían el alma y el motor del funcionamiento del Centro Sociocultural de Mayores de Amurrio, pero dependiendo económica y estructuralmente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento”, sentencian.