- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, anunció ayer que el PP “ha logrado incorporar 500.000 euros en el acuerdo presupuestario vasco para arrancar en 2018 el proyecto y la dirección de obra del soterramiento del tráfico de la rotonda de América Latina para que las obras puedan iniciarse a continuación en 2019”. Comerón calificó de una muy buena noticia para Vitoria que viene a solucionar una reivindicación histórica de los vitorianos.

“Llevamos décadas diciendo que es un punto negro y que es el principal problema de tráfico de la ciudad. Después de varios proyectos de varias legislaturas llega el momento de poner una solución definitiva y con esta partida lo vamos a conseguir”, aseguró. “Siempre hemos dicho que defendemos Vitoria por encima de todo y hoy, una vez más, lo demostramos. Gracias al PP, en 2018, por fin arrancará el proyecto y dirección de obra para soterrar el tráfico en la rotonda de América Latina y, posteriormente, comenzarán las obras que van a hacer realidad una reivindicación histórica de los vitorianos”, subrayó.

Según explicó, no se puede esperar más ni hacer más estudios, ya hay suficiente información en el Ayuntamiento. “La fase de estudios previos y anteproyectos ya ha acabado, este es el proyecto definitivo”, agregó. “Quiero aclarar que no es otro estudio más, sino que es el paso definitivo para empezar con las obras y que el soterramiento del tráfico en este punto negro sea una realidad”, puntualizó. Así, este proyecto que arrancará en 2018 determinará la solución “definitiva” de soterramiento para que “las obras se puedan iniciar en 2019”. Con este documento, “tendremos la concreción de la obra, los plazos exactos y el presupuesto definitivo” para, a continuación, poder proceder a la licitación de la obra, indicó Comerón.

La concejala recordó que la rotonda de América Latina es el “principal punto negro” de la ciudad por el que pasan 70.000 vehículos al día, además de 4 líneas de urbanos, tranvía, bicicletas y peatones. Manifestó que todas las corporaciones lo han considerado “prioritario”, así como los propios vecinos. “Es un problema de la ciudad y hoy damos una solución a esta reivindicación histórica”, manifestó. - DNA / Foto: DNA