VITORIA. El temporal que azota hoy Euskadi ha obligado a cerrar al tráfico cinco puertos de montaña y a circular con cadenas en otros catorce, aunque todos se ubican en carreteras secundarias y la red principal está abierta aunque se debe circular con precaución.

En Álava están totalmente cerrados al tráfico los puertos de Herrera y Opakua; en Gipuzkoa, los de Arlaban y Otsaurte, y en Bizkaia, el de Urkiola, según la información actualizada sobre el tráfico que el Departamento de Seguridad ofrece en su pagina web.

A mediodía hay ocho altos de montaña en los que es necesario contar con cadenas para transitar por ellos: Bernedo, Orduña, Zaldiaran, Salinas y Kurtzeta, en Álava; Herrera y Bikosgane, en Bizkaia, y Elosua, en Gipuzkoa.

Hay además seis puertos en los que los turismos pueden pasar con cadenas, pero no así los camiones y vehículos articulados, que tienen prohibido hacerlo. Se trata de altos alaveses de Altube y Azazaeta y de los guipuzcoanos de Andatzarrate, Bidania, Elgeta y Urto.

Todas estas restricciones al tráfico se localizan en la red secundaria de carreteras vascas.

Las principales vías están abiertas aunque es necesario extremar la precaución por las intensas precipitaciones de nieve y lluvia.