vitoria - Gracias a los avances científicos, la batalla contra el VIH/sida ha ganado mucho terreno en los años recientes. Las técnicas de diagnóstico precoz, cada vez más accesibles, y la mejora de los tratamientos han convertido a una enfermedad que a principios de los 90 se cobraba la vida de millones de personas en todo el planeta en una patología crónica más, al menos en los países desarrollados. Sin embargo, las expresiones de discriminación hacia las personas seropositivas siguen a la orden del día y en todos los ámbitos de la vida. Hoy, en el Día mundial de lucha contra el sida, el colectivo que históricamente más ha trabajado en este campo a nivel local, la Comisión ciudadana antisida de Álava (Sidálava), apostará por “renovar” su “compromiso” frente a este tipo de actitudes y tratará de implicar en él a la ciudadanía.

“El estigma social sigue existiendo y parece que ha habido un parón desde hace muchísimos años. Es muy difícil que las personas con VIH se expongan públicamente”, confiesa en este sentido la presidenta de Sidálava, Belén Martínez. De ahí que, con motivo de este 1 de diciembre, Sidálava haya elegido un lema que remarca esa necesaria empatía con el colectivo de afectados, Yo también soy positivo. Porque el desconocimiento y la discriminación no sólo dificultan la libertad e igualdad de oportunidades a la hora de acceder a créditos, seguros o puestos de trabajo, sino que también son “un gran obstáculo” en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infección por VIH.

Uno de los retos del colectivo será tratar de lograr un cambio en la normativa estatal para que la enfermedad deje de ser denominada infecto-contagiosa cuando realmente es infecto-transmisible. Según Sidálava, estas leyes “desfasadas no permiten a las personas que viven con VIH ser ciudadanos de pleno derecho”.

día mundial en vitoria El acto central de la jornada tendrá lugar en el centro cultural Montehermoso (19.00 horas), donde Sidálava entregará sus octavos premios anuales. En éste, su 30 cumpleaños, la asociación aprovechará para reconocer el trabajo y la implicación tanto de su militancia histórica como de representantes institucionales que la apoyaron en sus primeros tiempos. Según ha podido saber este periódico, dos de ellos serán la desaparecida María Jesús Aguirre, vicealcaldesa de Gasteiz con José Ángel Cuerda e impulsora de las políticas sociales en la ciudad, y Jesús Loza, quien fuese diputado foral de Bienestar Social entre los años 1987 y 1997 y recientemente retirado de la vida política.

Durante la mañana, la Plaza de la Virgen Blanca acogerá otro acto público, abierto a toda ciudadanía (11.00-14.00), donde Sidálava invitará a los gasteiztarras a tomarse una fotografía “en positivo” contra la discriminación. Ya por la noche, Gora Taberna acogerá una fiesta y un lunch de despedida (21.00 horas). “Va a ser un día muy especial, de colofón a todas las actividades que hemos ido desarrollando este año. Ojalá la gente se anime y participe”, anhela de nuevo Martínez.

Según los datos en poder de Sidálava, en 2016 se diagnosticaron 20 casos nuevos de VIH en Álava, que representaron el 12,6% del total de Euskadi. De esas nuevas 158 infecciones diagnosticadas en el ámbito autonómico, el 52,5% de los casos presentaban diagnóstico tardío, según los datos del Plan vasco del sida. Un registro alarmante, pues los cuadros avanzados complican el tratamiento y, además, contribuyen a la perpetuación de la epidemia. Según la misma fuente, se calcula que el 30% de la población infectada no sabe que lo está.

Sidálava puso también ayer sobre la mesa su “especial preocupación” por el rango de edad en el que se mueven las personas que debutan con VIH. Aunque la medida se sitúa en Álava en torno a los 39 años, el 64% de las nuevas infecciones supera los 40. En los últimos años ha sido “destacable” según la Comisión el aumento de transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y población inmigrante.

Sidálava también aportó varios datos relevantes más, como que entre octubre de 2007 -año en que los puso en marcha- y noviembre de 2016 ha realizado un total de 3.837 test rápidos de detección del VIH, lo que supone una media mensual de 33. El número de resultados positivos a lo largo de este periodo ha sido de 54, lo que supone el 1,3% del total.

Al margen de en las instalaciones de Sidálava, donde quien lo desee puede realizar el test del VIH de forma rápida, confidencial y gratuita, la accesibilidad a esta prueba se ha ido generalizando con el tiempo y, por ejemplo, también la ofertan seis farmacias de Vitoria y una más de Amurrio al precio de cinco euros. Según informó el Colegio de Farmacéuticos de Álava, desde marzo de 2009, cuando puso en marcha este programa de detección en las boticas alavesas, y hasta septiembre de 2017 se han realizado 3.114 test en las oficinas acreditadas, con una prevalencia de resultados positivos del 1%.

El número de test realizados experimenta pocas oscilaciones a lo largo de sus nueve años de vigencia. Entre enero y septiembre de este año lo han realizado 277 personas más. El perfil tipo corresponde a un varón heterosexual de entre 30 y 40 años que ha mantenido prácticas de riesgo.

11.00-14.00 horas. En la Virgen Blanca, acto público ‘Yo también soy positiv@ / Ni ere positiboa’. Sidálava invita a los gasteiztarras a tomarse una foto “contra la discriminación”.

19.00 horas. En Montehermoso, octava edición de los premios Sidálava, que reconocerán la trayectoria de la militancia histórica de la asociación y el apoyo institucional que ésta tuvo en sus primeros años. María Jesús Aguirre -a título póstumo- y Jesús Loza serán dos de las personas premiadas. Al final del encuentro se proyectará el documental ‘30 años de Sidálava’.

21.00 horas. En Gora Taberna, lunch/fiesta amenizada por Pollo Party Dj y performance.

La presidenta de la Comisión antisida de Álava (Sidálava) lamenta que los avances en la batalla contra la enfermedad no van a la misma velocidad que la eliminación del estigma: “Y esto pasa desde hace muchísimos años”.

20

Nuevos casos de VIH/sida se detectaron en Álava a lo largo del pasado 2016.

52%

De los diagnósticos realizados en Euskadi el año anterior fueron tardíos.

3.837

Test rápidos ha realizado Sidálava entre los años 2007 y 2016, con 54 resultados positivos.