Vitoria - Tras la jornada electoral celebrada el pasado domingo, los concejos aguardan a conocer hoy los resultados definitivos para conocer con nombres y apellidos quiénes serán los encargados de representar a sus vecinos.

En total, más de mil personas formarán parte de las nuevas juntas administrativas del territorio, con un regidor-presidente y dos vocales como mínimo. Desde la Diputación animaban este año de forma especial a las mujeres a presentar sus candidaturas a los concejos, pues hasta la fecha había un total de 94 juntas administrativas regidas por una mujer.

Tras las elecciones, y a la espera de que se publique la totalidad de los resultados, hay juntas administrativas en las que la presencia femenina será especialmente visible, como Jokano, en Kuartango, donde sus tres representantes van a ser mujeres.

Un total de 10.987 alaveses y alavesas participaron en las elecciones del domingo, un 38,38%, lo que supuso un aumento de la participación del 1,52% respecto a los pasados comicios. 28.626 alaveses de 334 juntas administrativas estaban llamados a las urnas en unas elecciones que se celebraban por sexta vez tras la aprobación de la Norma Foral en 1984.

Las elecciones depararon datos participación curiosos. Las juntas administrativas más pequeñas, en las que votaron un menor número de personas, fueron Luxo (Ayala), donde, eso sí, las tres personas que estaban llamadas a las urnas cumplieron y acudieron a votar, o Quintanilla de la Ribera (Ribera Baja), donde de los 15 electores acudieron cuatro a depositar su voto en la urna. En el otro lado, Nanclares de la Oca fue la junta administrativa con mayor número de votantes, 497 de los 1.776 llamados a votar, seguida de Rivabellosa (268) y Santa Cruz de Campezo (232). Destacó también el escaso número de votantes respecto a los electores en Dulantzi, donde apenas 43 de los 2.072 acudieron a las urnas. Por lo demás, apenas se produjeron anécdotas, salvo alguna incidencia como los problemas con la apertura del centro de votación en Estarrona, que obligó a esta localidad a ser la última en cerrar las urnas. Una circunstancia que compartió con Nanclares de Oca, que solicitó un aumento del periodo de votación a la junta electoral y amplió su horario hasta las 17.00 horas. - D. O.