vitoria - El consejo de administración de Tuvisa, celebrado ayer, acordó la renovación de parte de la iluminación en el estacionamiento subterráneo del museo Artium. Invertirá 20.792,34 euros para acometer la renovación de la iluminación en el segundo y tercer sótano del aparcamiento. En esta infraestructura se cambiaron ya en diciembre de 2016 un total de 123 luminarias, a las que ahora se sumarán 246 nuevos faroles de tipo led, más eficientes que las lámparas convencionales. Esta tecnología permite reducir el consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. También evitan el deslumbramiento y contribuyen a que disminuya el coste de su mantenimiento. El contrato para comprar las luminarias se ha adjudicado a la firma Berdin Álava. Esas plantas cuentan con 246 unidades de luminarias fluorescentes que generan un consumo de 198.256 kWh al año. Tras el cambio a una iluminación led de 30 W, el consumo se reducirá hasta los 64.649 kWh. El ahorro energético será, por tanto, de un 67%. Esto permitirá una reducción de las emisiones de Co2 a la atmósfera de 51.438 kilos al año. Además, según los cálculos realizados por Tuvisa, teniendo en cuenta los ahorros de consumo y de potencia contratada, la inversión se amortizará en diez meses.

Además, el consejo de Tuvisa aprobó ayer también mejorar la seguridad de diecisiete autobuses, los comprados en 2008 y 2009, adquiriendo equipos de vídeo vigilancia. Para ello, se invertirán 17.961,86. De la misma forma, la empresa municipal de transportes también cambiará asientos para personal conductor en varios autobuses.

La presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, explicó también la decisión de “acometer varias inversiones para continuar con la mejora de la empresa en su 50 aniversario y en esa línea se han adquirido nuevos asientos para los conductores de la empresa”, relató Gonzalo. Junto a estas, de un menor coste e inversión, ensalzó otras que acometerá Tuvisa como es la “adquisición de veinte nuevos autobuses: diez articulados y diez de tecnología híbrida” que van a suponer una notable actualización de una flota bastante obsoleta y que desde el año 2009 no tenía ninguna nueva incorporación al parque de vehículos de la empresa. - DNA