VITORIA - La ampliación del tranvía hacia el barrio de Adurza y el campus universitario deparó, coincidiendo con el arranque de las tareas previas a las grandes obras sobre las calles, una modificación relevante en el proyecto. En su camino hacia el sur de Gasteiz, los convoyes del gusano verde no van a contar con la parada intermodal sobre el puente de las Trianas y completará su discurrir por los 375 metros de la calle Nieves Cano a lo largo de una única vía, en lugar de la doble como estaba dibujado hasta ayer. La tercera de las novedades desveladas, como consecuencia directa de no incluir el apeadero en el puente, supondrá una menor ampliación de las dimensiones de la plataforma de las Trianas, que se ensanchará poco más de tres metros, frente a los 13,5 que hubiera necesitado de contar con una parada. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, en su condición de presidente de la comisión de seguimiento de las obras de ampliación del tranvía, en una reunión celebrada ayer mismo por la mañana en Lakua. y a la que acudieron representantes del Ayuntamiento y de la Diputación.
definición del soterramiento A la hora de explicar esta eliminación de una de las cuatro paradas, inicialmente contempladas en el trazado de los nuevos 1,4 kilómetros de tranvía, se cimentó Aiz en la “mayor definición del proyecto del soterramiento ferroviario” que lleva a cabo el Ministerio de Fomento. Se contempla que la nueva estación soterrada vaya a contar con accesos desde la plaza Green Capital y la calle Dato, por lo que “carece de sentido contar con una parada intermodal en las Trianas”, concretó Aiz. Esa función la van a ofrecer el actual andén de la calle Angulema y la primera parada de la extensión, en la calle Florida, junto al patio del instituto Ekialdea, ante la “cercanía de ambas y los escasos metros que las separan de la plaza Green Capital”, enumeró Aiz.
De esta manera el recorrido que atraviesa las vías se hará sin ninguna parada y aliviará las tareas de ensanchar el puente. Éste crecerá por el lateral, junto al talud de la calle Fuente de la Salud, dotándole de 3,5 metros adicionales de anchura, frente a los 13,5 pensados inicialmente. La configuración final del mismo le llevará a contar con una anchura de 23,3 metros en lugar de 33,50 si hubiera una parada. “La doble vía de los convoyes ocupará 6,40 metros, y se reducirán a dos carriles para circulación de vehículos, con una anchura de 6,50 metros. Se mantienen las dos aceras de cuatro metros de ancha cada una y se incorpora un bidegorri de 2,40 metros”, especificó Aiz.
vía única por nieves cano Otra de las modificaciones de calado afecta a la manera de circular por la conflictiva calle Nieves Cano. “En atención a la contestación del proyecto y ante las peticiones de Ayuntamiento y Diputación”, admitió Aiz, “los 375 metros de longitud de este tramo, desde el número 8 de la calle, pasarán a ser de vía única en lugar de la doble prevista”, desveló el director de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Mikel Gurutzeaga. Esta redefinición llevará a “mantener un carril de circulación, conservar la línea de aparcamientos y los árboles que existen en la actualidad y no reducir las dimensiones de las aceras”, remarcó Aiz. Finalizado el tránsito por Nieves Cano y cuando el tranvía gire a la izquierda, para adentrarse en Domingo Martínez de Aragón, volverá a convertirse en doble la vía, hasta el punto final de los 1,4 kilómetros, junto al campus universitario. Se añade un cuarto y último retoque al proyecto que consiste en suprimir en la calle Castro Urdiales, entre los números 2 y 8, una zona de espera entre la traza tranviaria y la calzada, de manera que quedará más espacio para aceras, la inclusión de un bidegorri y el mantenimiento de varios árboles.
Los responsables del Gobierno Vasco que explicaron y detallaron ayer los cambios, insistieron en la nula afección que va a suponer respecto al proyecto ya en marcha. “Lo contratado no queda paralizado, al tratarse de una obra que arranca en Angulema y que se realiza por tramos, para cuando lleguen los trabajos a la zona de las Trianas ya estará listo ese modificado de proyecto”, matizó Aiz.
A pesar de la inclusión de estos cambios, se mantiene el plazo de 20 meses previstos de ejecución de la obra, que llegará a su término en julio de 2019. Se tiene también presente la posibilidad de continuar luego con la extensión hacia Salburua a partir de la parada de la calle Florida, y se va a incluir una denominada vía mango de maniobras en dirección a los convoyes que vayan a circular a futuro hacia el este de Gasteiz. El coste global asciende a 10,4 millones de euros, financiado en un 65% por el Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava.
La ampliación hacia el sur va a dar servicio a 10.400 residentes de la zona, que van a tener a menos de 250 metros y tres minutos de distancia las tres nuevas paradas.
Sin parada en las Trianas. Al contar la nueva estación con accesos peatonales desde la plaza Green Capital y Dato, se suprime el apeadero en el puente. Las paradas intermodales serán la ya existente en Angulema y la nueva que se va a ubicar en la calle Florida, junto a Ekialde.
Ampliación del puente. Al no contar con una parada sobre la pasarela, las obras para ensanchar el puente se limitan solo a 3,5 metros junto al terraplén de la calle Fuente de la Salud, frente a los 13,5 que se necesitarían de haber instalado una parada.
Vía única en Nieves Cano. A la altura del número 8 de esta arteria, los convoyes circularán durante 375 metros por vía única, hasta adentrarse en Domingo Martínez de Aragón y completar el final de los 1,4 kilómetros de extensión.
Tres paradas. Con la modificación del proyecto serán tres, en lugar de las cuatro estipuladas, las paradas que finalmente tendrá el tranvía al sur y la zona universitaria: Florida, Hegoalde y el punto final, Unibertsitateak, en Domingo Martínez de Aragón.
El viceconsejero de infraestructuras del Gobierno Vasco ensalzó las “notables ventajas de las modificaciones al disminuir la afección a espacios públicos, aceras, zonas ajardinadas y arbolado de la zona de paso”.
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Meses de ejecución. La primera ampliación de la línea del tranvía, con 1,4 nuevos kilómetros hacia Adurza y el campus universitario estará ejecutada en julio del año 2019 y tras una inversión de 10,4 millones de euros. El Gobierno Vasco aporta el 65% de la inversión y el 35% restante se lo reparten, a partes iguales, Ayuntamiento de Gasteiz y Diputación.