Las decisiones que se tomen ahora marcarán la vida en las ciudades de Euskadi durante los próximos veinte años. Un nuevo paradigma en el ámbito del desarrollo urbanístico que, según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Planificación, llevará a Euskadi a convertirse en “un territorio vivo, al servicio de las personas, que supere la división entre lo urbano y lo natural”.
Los cambios demográficos, los nuevos modelos de familia y sus necesidades de vivienda, los retos frente al cambio climático y los cambios en los modelos de actividad económica son los cuatro grandes retos sobre los que el ejecutivo vasco ha elaborado las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). Un documento que está a punto de aprobarse -después se abrirá un proceso de participación- antes de aprobarse de forma definitiva y cuyas líneas principales en lo que al nuevo desarrollo urbano, social y económico respecta se presentarán hoy en la segunda jornada del congreso Euskal Hiria, que arrancó ayer en el Palacio Europa.
Junto a ejemplos del nuevo desarrollo sostenible en ciudades europeas como Burdeos, la propia capital alavesa protagonizó una de las ponencias a manos de Juan Carlos Escudero, jefe del área de Innovación e Información del Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento gasteiztarra. Bajo el título Construyendo una ciudad más habitable, la estrategia de movilidad sostenible y espacio público de Vitoria, Escudero desgranó los retos que la ciudad ha ido superando durante los últimos años.
datos de vitoria “Se ha logrado invertir las tendencias preocupantes en la evolución del reparto modal”, de tal forma que el porcentaje de vitorianos que realiza sus desplazamientos a pie ha pasado en los últimos ocho años del 49,9% hasta el 54,4%, mientras que el uso de la bicicleta ha ascendido el 3,4% al 12,3% y el coche ha bajado, pasando del 36,6% hasta el 24,7%. Además, Vitoria ha logrado reducir un 9.5% las emisiones CO2 en transporte y un 8.9% el consumo energético en transporte. De cara al futuro, Escudero destacó la importancia de que Vitoria reduzca aún más los niveles de CO2 y se incremente el uso de los medios de transporte no motorizados entre los vecinos de la capital alavesa.
Frente a las directrices de ordenación urbana aprobadas ahora hace veinte años, Lakua quiere, según incidió Arriola, “superar la división tradicional entre lo urbano, lo rural y lo natural y buscar la autosuficiencia de los diversos recursos, la equidad y la cohesión social”. Y es que Euskadi afronta ahora nuevos retos como el cambio demográfico, pues se prevé un envejecimiento de la población que lleve a que en 2026 aumente la tasa de dependencia hasta el 67,70%.
teresa ribera En los últimos años “también han surgido retos frente al cambio climático, un problema global, pero que se debe afrontar desde lo local”. Con más de 300 personas, la cita contó entre sus ponentes con la presencia de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París, que disertó sobre relación entre ciudades y energía y puso en valor al exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda como ejemplo de mandatarios locales “con una visión global de la sociedad que quieren construir”, como en su opinión sucede ahora con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
DOT. El congreso Euskal Hiria, que arrancó ayer en el Palacio Europa, acogerá hoy la presentación de las principales novedades de las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de Euskadi, que están a punto de ser aprobadas.
Cambios. En Vitoria, los desplazamientos a pie han pasado en ocho años del 49,9% al 54,4%, mientras que el uso de la bicicleta ha ascendido el 3,4% al 12,3% y el coche ha bajado, pasando del 36,6% hasta el 24,7%.