Lantziego - La ikastola de Lantziego vivió ayer domingo la fiesta grande de la Semana de las Culturas que, a lo largo de siete días, ha permitido que los alumnos, sus familias y los vecinos de la localidad y de la comarca vivieran experiencias comunes de integración e interculturalidad, mejorando el conocimiento mutuo y su convivencia. El programa comenzó el pasado lunes, cuando las mujeres marroquíes organizaron un taller de postres típicos de su país como arranque de las actividades, al tiempo que el dibujante Carlos Sacristán, popularmente conocido como Tris, iniciaba un mural en el patio de la ikastola con la colaboración de todos los alumnos que quisieron participar.

En el mural, que representa una cuerda de tender la ropa, se fueron recogiendo numerosos símbolos de otras culturas: árabe, hispánica, portuguesa y de otros países, reflejando la diversidad de nacionalidades que conviven en la comarca.

Además, todos los días se ha dedicado un rato de cada jornada escolar a ir desarrollando actividades de conocimiento de otras culturas hasta llegar a la gran fiesta del final de la Semana, que tuvo lugar ayer y que reunió a todo el pueblo en el patio de la ikastola para proceder a la inauguración del mencionado mural.

La coordinadora de la actividad, Nerea Gayarre, explicó el sentido de los dibujos y animó a los vecinos a acudir a visitarlo y a transmitir su mensaje de convivencia por el resto de la comarca, al tiempo que fue dando paso a breves intervenciones de los propios niños. Para Nerea, “este es un proyecto que la ikastola celebra por cuarto año consecutivo y se debe a que en Lantziego y sus alrededores residen muchas familias de diferentes países que, poco a poco, y a través de años, han ido aprendiendo a vivir en común. Desde la ikastola se ha querido impulsar todo eso y fomentarlo, ya que eran los pueblos los que lo estaban haciendo por voluntad propia, y para darle un poco más de fuerza la ikastola ha ido desarrollando este proyecto”. Con esa idea, “durante la semana se realizan diferentes actividades dentro de la escuela. Talleres, vienen asociaciones, se invita a los padres a que participen, lo mismo que a todos los profesores que cuentan sus propias vivencias? Está abierto a la participación de todo el mundo”.

Como colofón a ese programa, “el fin de semana se organiza una fiesta a nivel del pueblo, con el objetivo de seguir impulsando ese clima de convivencia de todas las culturas y animando a aprender y disfrutar de esa convivencia”.