Vitoria - Pleno extraordinario de Santa Catalina y aprobación de la modificación de la norma foral por la que se eleva en un 0,5% la financiación de las entidades locales alavesas. El último domingo de noviembre, con el eco de la jornada de puertas abiertas aún resonando en los pasillos del Palacio de la Provincia, recuperó la tradicional actividad política fuera de la semana laboral y sirvió, además de para realizar el citado cambio, para designar a Bernedo como sede del pleno, en marzo de 2018, del próximo pleno de Tierras Esparsas.
La iniciativa impulsada por el gobierno foral, que supone la tercera revisión al alza del dinero que reciben los pequeños ayuntamientos alaveses, los concejos y las cuadrillas a través del fondo foral, salió adelante con el apoyo del PNV y PSE, mientras que el resto de las formaciones se abstuvo. Únicamente los cuatro representantes de Orain Araba votaron en contra de la medida.
La teniente diputado general de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, repasó brevemente la historia reciente de la normativa reguladora de la financiación de las entidades locales, que en 1997 arrancó con un 53,7% y que gracias a sucesivos cambios llegó al 56,5% que se aplicaba hasta la fecha.
El proyecto de norma presentado ayer por García de Salazar y aprobado por la cámara foral, establece un nuevo incremento del 0,5% en el Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (Fofel), a partir de 2018. “Va a fijar la financiación local en un 57% de los recursos disponibles de acuerdo al siguiente reparto: Fofel, 52,8%, Plan Foral de Obras y Servicios 3,7%, y Obras Menores y Veredas 0,5%”, detalló la portavoz.
En relación con la financiación de las cuadrillas, la propuesta también introduce modificaciones. Desde 1998 se contempla la posibilidad de que éstas establezcan cuantías en concepto de aportaciones por la prestación de servicios de interés comarcal a los entes locales. Concretamente se han venido recogiendo “aportaciones condicionadas” para las tareas de animación sociocultural, disciplina urbanística y patrimonio edificado, y promoción económica y empleo. Con la nueva medida, se amplía el abanico y se incluyen las asesorías técnicas de medio ambiente, igualdad, euskera y participación ciudadana. “Ambas modificaciones son fruto del acuerdo presupuestario que este gobierno foral tiene suscrito con el grupo EH Bildu para el ejercicio 2017”, precisó García de Salazar, quien además recordó que los cambios aprobados permitirán, definitivamente, la conversión de pesetas a euros en esta norma. En total, se dio luz verde al cambio de tres artículos.
duplicidades La juntera del grupo popular y secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, defendió una enmienda que posteriormente decayó y subrayó que el Fofel es de “enorme importancia” para los alaveses, “ya que financia servicios cercanos en su día a día”. Si bien apoyó el incremento del 0,5%, defendido una mejor financiación “más práctica y que evite duplicidades” para los pueblos alaveses. Remarcó la necesidad de apoyar a los concejos, algo que “con esta reforma no se está haciendo”, y recordó que los presidentes de los concejos y los alcaldes han acudido a la ponencia en la que se debatió la subida “para pedir más ayuda y menos trabas, cosa que el Gobierno foral no corrige, evidenciado que “no se financia a todas las entidades por igual”. Salazar reclamó una partida especial para los concejos y ayuntamientos de Álava, “algo imposible por el acuerdo PNV- EH Bildu que permite duplicidades en gasto y servicios y sobrefinancia a las cuadrillas”.
El portavoz de Irabazi, Damián García Moreno, censuró que el acuerdo para bajar los impuestos vaya a repercutir en un recorte de la financiación de las entidades locales, si bien anunció que su formación se abstendría para permitir que la modificación se aprobara. También Arantxa Abecia, de Podemos, se mostró de acuerdo con la subida del 0,5%, pero hizo hincapié en la necesidad de aplicar ajustes para garantizar el equilibrio territorial en Álava.
Koldo Martin, de Orain Araba, criticó que, con esta medida, el gobierno foral fortalece las cuadrillas en detrimento de concejos y ayuntamientos. “Entendemos que es porque las cuadrillas son bastante más fáciles de controlar que los ayuntamientos”.
La portavoz del PSE, Eva Jiménez, aplaudió la propuesta, que aseguró permitirá “avanzar en el equilibrio y la cohesión territorial”. Subrayó que el impulso a la modificación es el fruto del diálogo y precisó que las instituciones locales alavesas dispondrán, a partir del año que viene, de más recursos que nunca. En total, 216,9 millones de euros, 7,6 millones más que el año anterior según puntualizó la representante socialista.
Pese a la abstención de su grupo, Patxi Martínez de Albeniz, de EH Bildu, recordó que el acuerdo alcanzado con el gobierno ha sufrido “vaivenes y frenazos”, fundamentalmente debido a que la ponencia de financiación municipal comenzó con retraso y que, con el paso del tiempo, “ha quedado aparcada en un limbo, sin conclusiones y con el trabajo aún por rematar”.
Incremento. La subida del 0,5% en la financiación de las entidades locales alavesas eleva la cantidad final hasta el 57% de los recursos disponibles.
La teniente diputado general explicó que al igual que la CAV, la financiación local de Álava también actúa bajo la premisa del riesgo unilateral.
La portavoz del PP reclamó, via enmienda, que las asesorías técnicas no se incluyan para no sobrefinanciar a las cuadrillas.
El representante de EH Bildu incidió en que la subida alivia levemente la presión creciente que soportan las entidades locales.
216,9
Tal y como señaló la juntera del PSE, Eva Jiménez, las entidades locales alavesas dispondrán en 2018 de 216,9 millones de euros, 7,6 millones más que en 2017.