Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio, en colaboración con la Cuadrilla de Ayala y a través de la entidad de utilidad pública, social y sin ánimo de lucro Sartu Álava, va a poner en marcha en el municipio dos nuevos programas de empleo que otorgarán a nueve personas desempleadas contratos con una duración de seis meses. En concreto, se necesitan siete peones y dos capataces, empadronados en esta villa ayalesa con una antigüedad mínima de cuatro años. Uno de los programas irá destinado al mantenimiento y conservación de bienes, calles e instalaciones municipales, para cuya ejecución se necesita contratar a cuatro peones y un capataz; mientras que el segundo se desarrollará en el monte público, y dará trabajo a tres peones y un capataz.
Ambos programas están subvencionados por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, dentro de las ayudas para acciones locales de promoción de empleo, y van dirigidos a personas con dificultades especiales de inserción laboral, a los que se les otorgará una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación. En este sentido, las personas a contratar deberán estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, así como proceder de alguno de los siguientes colectivos: perceptores de la renta de garantía de ingresos (RGI), menores de 35 años, mayores de 45 años que lleven inscritos como demandantes de empleo al menos seis meses, personas desempleadas de larga duración -inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la publicación de la oferta-, personas mayores de 55 años, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares (las que tengan a su cargo cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos) y mujeres víctimas de violencia de género.
Al menos el 40% de los puestos deberá ser cubierto por mujeres, de acuerdo a la aplicación del principio de igualdad de trato u oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres; y al menos el 15%, por personas desempleadas mayores de 55 años. Las personas que cumplan los requisitos tienen de plazo hasta el 12 de diciembre para pasar por las oficinas de Lanbide, sitas en la plaza Armurulanda, a formalizar la inscripción. En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha dado aviso de que hoy lunes, desde las 08.00 hasta las 20.00 horas, volverá a estar cerrada al tráfico la calle Elexondo, con motivo de los trabajos de pintado de la vía, tras haber concluido el asfaltado. - Araceli Oiarzabal / Foto: A. O.