elciego - La villa de Elciego vivió ayer su fiesta de Acción de Gracias, acontecimiento en el que se dan a probar los primeros vinos de la vendimia de cada año. La jornada comenzó a las diez y media de la mañana con las dianas a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia y los Gaiteros de Elciego. A continuación, desde la plaza Mayor y ante la ermita de la Virgen de la Plaza, se salió en procesión hacia la parroquia de San Andrés, donde se celebró una Misa Mayor cantada por la coral. En los actos estuvo presente, además del alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Desde allí regresó la imagen de la Patrona hasta su ermita, mientras que en la plaza Mayor suspiraban las botellas al serles extraído los corchos para comenzar la presentación. Allí, los danzadores alma de AurresQ ofrecieron la Danza del Vino, un acto entrañable que se repite desde 2012.

Para Luis Aldazabal, alcalde de Elciego, los vinos de este año son “muy mediterráneos, aunque aún les queda un poco más de evolución que en muy poco tiempo alcanzarán todos sus matices”. En cuanto al ejercicio vitícola, “a pesar de esa triste helada, en la noche de nuestro patrón San Prudencio, y gracias al buen hacer y a la profesionalidad de nuestros agricultores, hemos salvado una cosecha que venía muy mermada en cuanto a producción y al final no ha estado tan mermada. Para nosotros ha sido excelente por los vinos que hemos podido disfrutar hoy aunque un poco escasa con respecto a años anteriores”.

La multitud que acudió a Elciego lo sabía y por ello el alcalde invitaba a acercarse a los stands. Algunos vinos incluso cuentan con la contraetiqueta 2017, ya se han elaborado, tienen la bendición del Consejo Regulador y son vinos de Rioja aptos para ser consumidos en Elciego.

Por la tarde, la fiesta continuó con el campeonato-exhibición de cesta punta cadetes-infantiles, que enfrentó a los equipos Ayuntamiento de Elciego y Restaurante La Huerta Vieja. Finalizado el partido hubo un poteo organizado por el grupo Taberna y finalmente una cena popular en el gimnasio, organizada por la asociación Landalan. La celebración estuvo organizada por el Ayuntamiento y Landalan, y contó con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. - P. J. P. / Foto: P. J. P.