vitoria - El proyecto de ordenanzas fiscales, impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año fue aprobado ayer y recibió el visto bueno del Pleno municipal. Finalizada la fase de alegaciones se procedió a ratificar el acuerdo que, a finales de septiembre, alcanzaron el equipo de gobierno (PNV-PSE) y el PP para congelar todos los impuestos municipales, salvo el de vehículos, que verá reducida su cuota un 2,5%. Del mismo modo, tampoco sufrirán incremento los recibos más comunes: el de aguas y el de basuras.

El acuerdo fiscal para 2018 también incorpora medidas de impulso a la actividad económica mediante la congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de una bonificación del 50% de la cuota de este impuesto a las pequeñas y medianas empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros. Tampoco sufrirán incrementos las tasas por licencia de apertura y actividad de nuevas empresas, así como el uso de equipamientos congresuales.

Las ordenanzas fiscales para el próximo año contemplan, a su vez, diversas medidas de apoyo a las familias numerosas de Gasteiz. Destaca en este sentido, la reducción de las tarifas mensuales de las escuelas infantiles en función del número de hijos (y no, como hasta ahora, en base al número de hijos o hijas matriculados en escuelas infantiles).

Por lo que respecta al resto de tasas y precios públicos, se ha fijado una actualización de tarifas en el 2%, en base a la previsión de incremento del IPC. En el caso de los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, se establece una variación al alza del 6%, pero simultáneamente se incorpora la nueva categoría de abonados de 18 a 24 años, cuyo precio implicará un descenso del 20% de la cuota para aproximadamente 6.500 socias y socios. Precisamente los abonados de las instalaciones deportivas municipales ya han recibido en sus domicilios una carta que anuncia el cobro de la cuota correspondiente al año 2018, y que se ha estipulado para el próximo 16 de enero.

Tras su publicación en el BOTHA, prevista para el próximo viernes 1 de diciembre, los nuevos impuestos, tasas y precios públicos de Gasteiz entrarán en vigor el primer día de 2018. - DNA