VITORIA - Seis familias desalojadas, hace un mes de los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo serán realojadas en pisos municipales, propiedad de Ensanche 21, por un periodo de tiempo de un año, “en los casos en los que la valoración social así lo aconseje”. Ésta fue una de las decisiones acordadas durante el extenso Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer y como resultado de una moción planteada por el equipo de gobierno (PNV-PSE), que tuvo el respaldo del PP y la abstención de EH Bildu, Podemos e Irabazi. El texto que recibió el visto bueno, incluye también otros requerimiento como es el de poner a disposición de las familias una lona en la que puedan depositar sus “pertenencias voluminosas” durante el tiempo que duren los trabajos de reforma y rehabilitación de unos inmuebles afectados por el riesgo de derrumbe.
turno popular y concentración Los residentes en esos dos bloques de viviendas, que debieron abandonar sus domicilios de manera urgente, el pasado 26 de octubre, acudieron ayer al Ayuntamiento para tomar la palabra en el turno popular y explicar a las formaciones municipales la “vergonzosa” situación que padecen desde esa fecha y el “desamparo” por parte del Consistorio, explicaron sus portavoces durante la intervención. La moción que salió adelante contempla ese alojamiento por un espacio de doce meses, “pero ésa no es la solución definitiva y esperamos un realojo permanente”, indicaron los representantes de Santo Domingo ya en el exterior del Ayuntamiento. A lo largo de este mes fuera de sus casas, “hemos pasado por cuatro realojos diferentes, con todo lo que esto supone; evidencia una gestión totalmente improvisada y sin ningún nivel de conexión entre las instituciones”, espetaron con síntomas de disconformidad.
Los vecinos y colectivos que apoyan las reclamaciones de estos vecinos tuvieron ayer una doble movilización. Además de intervenir en el Pleno, al mediodía, trasladaron a la calle sus reivindicaciones y dieron a conocer al resto de la ciudadanía su situación. Recordaron otras situaciones idénticas sucedidas en esa misma arteria y aludieron a un “problema de mayor calado que el simple desalojo de dos portales”, remarcaron. Lamentaron la “ausencia de inversiones para rehabilitar la zona y evitar el deterioro social, comercial y problemas de convivencia” en una calle “de pleno tránsito para los turistas que nos visitan”. - J. L. del C.