zalduondo - El Ayuntamiento ha hecho suya la reivindicación juvenil y ha suscrito el manifiesto elaborado por los jóvenes de la localidad declarando Zalduondo municipio libre de violencia machista. Éste es un paso más en su apuesta decidida durante esta legislatura por las políticas de igualdad porque, al igual que en otras sociedades del mundo, también en Zalduondo, la igualdad entre mujeres y hombres requiere de más pasos. Por esa razón, quiere seguir avanzando, y plantea ahora elaborar una ordenanza municipal que regule los asuntos de igualdad; una norma jurídica para integrar la perspectiva de género dentro de la propia actuación del Ayuntamiento y en la política local general.
La actual Corporación reconoce la necesidad de mostrar actitudes activas contra la violencia machista: la inclusión de cláusulas por la igualdad en las contrataciones, formación para cargos públicos y plantilla, lenguaje no sexista, incluir el curriculum ciego en las contrataciones, establecer criterios de igualdad en la concesión de subvenciones, medidas para el fomento de la participación de la mujer en las veredas o para la correponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado de personas mayores, menores y dependientes.
Durante la actual legislatura se ha venido trabajando en igualdad con formación dirigida a jóvenes, creación de la concejalía de Igualdad, taller de autodefensa para mujeres, visibilización de la presencia de la mujer en espacios públicos, cine fórum, actividades en torno al 8 de marzo? y con la futura ordenanza, el Ayuntamiento pretende “dar un salto del activismo al trabajo consensuado y sostenido en el ámbito de la igualdad”, argumenta. El primer edil califica estas iniciativas como “una pequeña gran revolución” y afirma que está siendo sorprendente el nivel de participación. “Es gratificante ver cómo mujeres y hombres de diferentes generaciones quieren ser parte activa en la superación de las desigualdades”.
Fernández Villate reconoce su sentimiento de orgullo porque siendo una comunidad tan pequeña, apenas 200 habitantes, “todo el mundo está comprometido” y todo el pueblo trabaja para revertir el orden de las cosas. Pone como ejemplo las veredas: “antiguamente eran sólo los hombres los que acudían a los trabajos comunitarios, hoy en día hay varias mujeres que también se acercan. Para favorecer su presencia, desde el Ayuntamiento hemos dado pasos como la puesta en marcha de un servicio de guardería para esos día para que las mujeres también puedan acudir”, relata orgulloso el alcalde. Con la intención de dar oportunidades tanto a hombres como a mujeres, el Ayuntamiento también baraja la posibilidad de organizar un curso básico de herramientas para féminas y otro de cuidado de personas mayores para hombres, porque tradicionalmente han sido las mujeres las encargadas de cuidar a sus padres o a sus suegros cuando caían enfermos o tenían algún tipo de dependencia. “Es imposible la construcción de la sociedad sin el papel de la mujer”, explica Fernández Villate. Consciente de ello, su equipo de gobierno viene trabajando desde su entrada en el Ayuntamiento en 2015 por dar visibilidad y recuperar nombres de mujeres de la historia del pueblo, como el de Estíbaliz de Iloa, juzgada por la Inquisición por brujería, que forma parte ya del conjunto de cabezudos elaborados por los propios vecinos. Zalduondo trabajará, además, en la elaboración del segundo protocolo contra la violencia a nivel comarcal. - Eva San Pedro