Vitoria - Es una tradición estadounidense, pero los suculentos descuentos que ofrece la campaña del black friday o viernes negro que arranca hoy mismo para hacer los regalos navideños a buen precio o darse un capricho, harán un año más que la mayor parte de los comercios de Vitoria se sumen a esta iniciativa. En concreto, según los datos de la encuesta a los asociados de la plataforma del comercio urbano de Vitoria, Gasteiz On, un 61% de ellos va a realizar esta campaña durante este año, frente a un 39% que no va a realizar ninguna actividad.

El descuento que lucirán la mayoría de sus escaparates es de menos de un 20%, como así prefiere hacerlo el 43% de los establecimientos, aunque, eso sí, seguido muy de cerca por los que ofrecerán ganchos algo más atractivos, con rebajas de entre un 20% y un 50%, que harán el 37% de locales.

Curiosamente, la mayoría de ellos no hará el black friday este único viernes, sino que lo extenderá a este mismo fin de semana para aumentar las posibilidades de que entre más gente a sus tiendas, como así ha optado por hacerlo el 50% de los consultados, en comparación con el 28% que solamente lo hará hoy o el 11% que lo extenderá a lo largo de toda la semana.

Entre las sugerencias por parte de los comerciantes encuestados también están los que extienden más las fechas del black friday “para que sus clientes se enteren de las promociones”. Otros, en cambio, eligen por hacer buenos descuentos un solo día y anunciarlo con mucha antelación, ya que este día suele salvar las ventas de noviembre.

Algunos opinan que deberían unirse todos los comercios y no hacer nada ninguno, puesto que se ven obligados a participar por la presión del resto. Otra creencia es que el cliente ya está saturado de descuentos o que beneficia a grandes superficies. - A. S.