víctimas. En Álava, 1.045 mujeres han sido víctimas de violencia machista este año.

detenidos. A lo largo del último mes, 9 hombres han sido detenidos acusados de ejercer este tipo de violencia sobre las mujeres.

escoltadas. Tal y como detallan desde el Departamento vasco de Seguridad, 52 mujeres víctimas de la violencia machista son protegidas a diario con escoltas en Euskadi. Otras 901 usan el teléfono Bortxa.

vitoria - Los datos ofrecidos por la Ertzaintza son suficientemente explícitos. 1.045 alavesas han sido este año víctimas de la violencia machista y a lo largo del último mes se ha detenido a 9 hombres en Vitoria acusados de maltrato. El fenómeno afecta a 2.104 mujeres en el caso de Bizkaia y a otras 1.370 en Gipuzkoa. En total, 4.519 ciudadanas de la CAV han sufrido maltrato en lo que llevamos de 2017 y reciben algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza. La cifra es ya ligeramente superior a la de hace un año, cuando se registraron 4.352 casos, y los responsables del Departamento vasco de Seguridad explican que entre las medidas más aplicadas destaca el teléfono Bortxa, asignado a 901 víctimas, la escolta personal a 52, y la pulsera electrónica, usada en 22 situaciones. Para expresar su rechazo hacia estos ataques y exigir respeto y apoyo a las víctimas con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, la coordinadora feminista de Gasteiz ha convocado una manifestación este sábado, 25N, a las 18.30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca bajo el lema Tu verdad es nuestra verdad, nos reconocemos, nos creemos. Nuestra palabra cuenta.

“Venimos con un mensaje claro. Por encima de jueces que admiten informes que cuestionan nuestra palabra, de juzgados machistas que no hacen justicia, de relatos sociales que niegan nuestras vivencias, de medios de comunicación que utilizan el morbo y desfiguran el carácter estructural de la violencia machista y de la propaganda institucional que nos victimiza, nuestro lema es claro”, detallaron ayer las portavoces del colectivo feminista de Gasteiz, Aitziber Romero y Elena Cercadillo.

“Nuestros cuerpos son campos de batalla. Sufrimos agresiones por nuestra condición sexo-genérica, en nuestras relaciones sexo-afectivas, en nuestros procesos migratorios y de petición de asilo, en las cárceles, en los CIES, en el trabajo, en los medios de comunicación, en la escuela, en las calles y en los hogares. Nos intentan someter a través de ellas, que nos quedemos calladas y que nuestra verdad sea cuestionada”, lamentan desde la plataforma.

Al tiempo que la coordinadora denuncia que “los agresores son amparados por las instituciones judiciales, policiales y mediáticas”, los portavoces de la Ertzaintza explican que desde el año 2000 se emplean procedimientos reglados de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. “Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006. Entre ellos destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la UPV, una acción pionera en Europa. Este procedimiento ha sido revisado y mejorado en varias ocasiones, la última en 2013”, precisan.

Detallan que cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro informático y desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado e incluso de la posible resolución judicial del caso, los agentes pasan a prestar protección activa a la víctima.

En el Ayuntamiento de Vitoria, los grupos municipales aprobarán mañana una declaración institucional e iluminarán en lila la fachada de la Casa Consistorial. También se instalarán 5 totems con el mensaje No a la violencia machista! Tuvisa se sumará con la colocación del punto lila en todos los autobuses y la proyección de vídeos en sus pantallas.

El Consistorio recordará el 25N con actividades centradas “en sensibilizar y visibilizar el compromiso de la ciudad contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres”, destacó la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, quien animó a lucir el punto lila para hacer público el compromiso individual. El acto central tendrá lugar mañana, con un encuentro entre los jóvenes de Gasteiz. La topaketa Beldur Barik 2017 se celebrará en el centro cívico Aldabe a las 18.30 horas. Este encuentro incluirá diversas actividades y terminará con un concierto de las raperas La Basu y Aneguria.