Vitoria. La decisión de añadir las figuras de Olentzero y Mari Domingi, que tendrán su propia cabaña, se ha tomado tras las peticiones ciudadanas recibidas en este sentido, según ha anunciado la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto.

En todo caso, para respetar la demanda de los vecinos de "no mezclar tradiciones" las figuras tradicionales vascas se instalarán junto al Jardín Secreto del Agua, una "ubicación cercana al espacio donde se ubica el belén monumental pero, a su vez, creando una zona independiente".

La edil de Cultura ha anunciado también que Mari Domingi "tendrá más protagonismo" para cumplir la demanda ciudadana de que no sea "un simple personaje secundario", sino que esté "en pie de igualdad" durante las actividades navideñas.

Así, Mari Domingi, que ya tiene carroza propia en el desfile y discurso en el balcón, recibirá este año a los niños junto con Olentzero y, de manera paralela, el Ayuntamiento enviará una carta a todas las escuelas para poner en valor su personaje y animar a darle un trato igualitario en las actividades que organicen.