Vitoria. La coalición integrada por Ezker Anitza-IU y Equo ha trasladado esta postura en un comunicado en el que considera que el alcalde, Gorka Urtaran, "está abrazado al Partido Popular" y afirma que "es el momento de presentar un modelo de ciudad alternativo desde los grupos de izquierdas".
La decisión, adoptada ayer en la asamblea abierta de la formación, parte del análisis de que Urtaran "está en un punto de no retorno y se ha alejado del proyecto de cambio que propiciaron los grupos de izquierda en junio de 2015", ante lo que "se está dirigiendo aceleradamente hacia las políticas del Partido Popular".
Por ello, emplaza a una reunión a EH Bildu y Podemos para intentar presentar una enmienda a la totalidad.
"El gabinete Urtaran lleva dos años incumpliendo su palabra, tanto en el acuerdo presupuestario de 2016 como en el acuerdo de 2017, con un irrisorio 10 % de partidas acordadas ejecutadas. Esta actitud ha demostrado que no se puede llegar a acuerdos con este alcalde, ya que lo único que le interesa es desarrollar sus propios proyectos ignorando el resto de sensibilidades", han denunciado.
Irabazi también acusa al equipo de gobierno de "ignorar la opinión de la ciudadanía, como por ejemplo en lo que respecta a la consulta de la ampliación sur del tranvía", y destaca que el proyecto de presupuestos "tampoco es el modelo de ciudad que defienden los grupos de izquierda presentes en el Ayuntamiento".
"Ha llegado el momento de dejar claro que hay dos modelos: una Vitoria social, feminista y verde o una Vitoria dirigida por los intereses de los que más tienen, donde se ignore la opinión ciudadana y donde el motor sea el hormigón y el ladrillo y siempre bajo las directrices del Gobierno Vasco", ha indicado el concejal de la formación, Oscar Fernández.