vitoria - Álava quiere posicionarse como un territorio “atractivo” para atraer inversiones en este “nuevo ciclo económico” que, según el diputado general, Ramiro González, comienza de la mano del que es el tercer proyecto presupuestario de la legislatura. La práctica totalidad del gobierno foral acudió ayer a las Juntas Generales para presentar el desglose de los Presupuestos de 2018 -salvo los departamentos de Agricultura y Euskera, Cultura y Deporte, que lo harán hoy- en sus respectivas áreas. Las grandes cifras del proyecto por departamento, adelantadas la semana pasada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tienen como denominador común la apuesta por reforzar la capacidad inversora del territorio como primer paso para atraer proyectos llegados de fuera de los límites del territorio. Según los datos recogidos en las cuentas, la Diputación invertirá 96,5 millones de euros en actuaciones para el territorio, de los que casi la mitad corresponden a carreteras -la inversión en la red foral asciende a 12,6 millones, un 38% más que en 2016-.
Según apuntó ayer en la Cámara foral la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, las intervenciones del Plan Foral de Obras y Servicios ascenderán a 15,2 millones de euros; 3,8 millones de euros -más una partida adicional de 805.465 euros- se destinarán a obras menores y relaciones vecinales; 2,5 millones serán para inversiones en Vitoria -el pacto actual con el Ayuntamiento destina una cifra similar a la plaza Santa Bárbara y el Gasteiz Antzokia-. Un millón de euros serán para el parque tecnológico, donde se desarrollará el proyecto Pharmalab 4.0, una unidad de desarrollo farmacéutico en la que colaboran la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y Bioaraba, mientras 2,2 millones irán a parar al programa Araba Conectada para el despliegue de la banda ancha en los pueblos -la Diputación trabaja para que llegue en primer término a 169 localidades-, son algunas de las cifras puestas ayer sobre la mesa por García de Salazar. Partidas que, en definitiva “van a suponer que en programas de ayudas a las entidades locales se van a realizar inversiones en Araba por importe de 21,6 millones de euros” sólo en lo que al área de Equilibrio Territorial respecta.
De cualquier forma, además de las inversiones propias, la Diputación ha diseñado las cuentas forales del próximo curso con la intención de poner en marcha actuaciones que permitan a la provincia “reforzar a nivel global su posicionamiento como un nodo logístico clave y un territorio atractivo para las inversiones por parte de empresas”. Entre otras se incluyen, según explicó la teniente de diputado general, impulsar la promoción del aeropuerto de Foronda y aprovechar las rutas de Ryanair para captar la atención sobre Álava en el extranjero. De este modo, habrá una partida específica de 215.000 euros para promocionar el territorio como punto de entrada a Euskadi tanto a nivel turístico como por su potencial logístico y para la industria, con acciones específicas de promoción en Colonia y Milán, además de Tenerife y Sevilla.
El acceso ferroviario a Arasur y el CTVi de Jundiz formarán parte también del “reto estratégico” que la Diputación “desarrollará en el entorno de Vitoria, conectado con el resto de infraestructuras relevantes de Euskadi, un nodo logístico de primer nivel internacional que ejerza de rótula de unión entre la Península Ibérica y el continente por el lado atlántico de los Pirineos”, señaló García de Salazar, que a preguntas de la oposición también desgranó partidas como las destinadas al transporte en autobús de estudiantes de enseñanzas no obligatorias para evitar que tengan que dejar los pueblos en los que residen, los programas de apoyo al emprendimiento como Álava Innova y Emprender en Álava, además de la inclusión del territorio en la red internacional de emprendimiento GEM.
3 de marzo Durante la ronda de comparencias, tanto el diputado general, que acudió a explicar las partidas de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, además de otras nominativas como las del Alavés y Baskonia, como la propia teniente de diputado general, lanzaron más de un guiño a los grupos de la oposición -especialmente a EH Bildu, sus actuales socios presupuestarios- para sentarse a negociar un nuevo pacto que aporte nuevas partidas o modificaciones al actual y permita al territorio aprobar unas cuentas consensuadas en 2018.
“En el presupuesto de 2017 había partidas que surgieron fruto del pacto que tenemos con ustedes y que en el 2018 han desaparecido, pero indudablemente si volvemos a tenerlo habrá actuaciones que compartamos y sobre las que tengamos una visión conjunta. Vamos a ver qué nos proponen ustedes para poder llegar al pacto presupuestario corespondiente”, deslizó García de Salazar al grupo juntero de EH Bildu. Por su parte, González también aprovechó las preguntas de la oposición para invitar a las fuerzas a negociar los cambios que quieran aportar al proyecto. “Estamos abiertos a negociar las partidas y a modificar algunos de los apartados de las cuentas”, incidió.
En su comparecencia, el diputado general puso en valor el aumento de las partidas de interculturalidad e igualdad, y recibió críticas de la oposición por haber reducido la partida para la asociación del 3 de Marzo a 20.000 euros. También tuvo que explicar los 50.000 euros para la nueva película de Juanma Bajo Ulloa, Baby, que justificó por tratarse de un director alavés “de referencia.
En el resto de departamentos, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, destacó el “esfuerzo inversor” que permitirá empezar las obras de reforma de la N-240 a la altura de Legutio y dotar de mejores accesos al polígono de Lacorzanilla (2,3 millones entre ambas), el desdoblamiento de la N-124 (9 millones) y finalizar la nueva carretera entre Assa y Elvillar, además de 2,8 millones para el bus eléctrico de Vitoria y 1,8 para la ampliación del tranvía. La diputada del Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, destacó el aumento del 78,5% en las partidas para programas de empleo, con 2,5 millones en total, junto a la partida de 200.000 euros destinada a la convocatoria de dos OPE ya conocidas que se unirán en un único proceso selectivo. Para Turismo se destinarán 877.000 euros para, entre otras cosas, avanzar en una nueva estrategia turística para el territorio junto a las cuadrillas.
El diputado general y García de Salazar lanzaron más de un guiño a la oposición -especialmente a EH Bildu- para la búsqueda de un pacto presupuestario.
La teniente de diputado general resaltó el posicionamiento de Álava como territorio atractivo para las inversiones.
El diputado socialista puso en valor que las inversiones modernizarán la red foral de carreteras.