VITORIA - Una de las diez familias evacuadas de los portales 40 y 42 de Santo Domingo fue trasladada ayer del apartahotel, asignado por los servicios sociales municipales en un primer momento, a un céntrico hotel ubicado en la calle Dato. La familia afectada, compuesta por tres personas, con un anciano y una niña de doce meses, entre ellos, recibió la notificación de su traslado a lo largo del jueves y ayer mismo se llevó a cabo el traslado al que va a ser su nuevo y provisional hogar.

Desde fuentes municipales consultadas ayer, aludieron a una “situación circunstancial” este cambio de residencia, motivado por el evento gimnástico que se celebra en la ciudad durante este fin de semana. La masiva llegada de deportistas desde todos los rincones de la geografía nacional, dispara la ocupación en los establecimientos hoteleros. La estación ocupada por esta familia desalojada de Santo Domingo estaba sujeta a una reserva para este fin de semana por parte de integrantes del evento deportivo y por esa manera ha habido que trasladarla a otro alojamiento.

Los afectados transmitieron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su “malestar” por tener que abandonar una estancia en la que disponían de una cocina, a otro lugar en el que van a carecer de ella. El hecho de contar con una niña de apenas un año de edad hace necesario “contar con algún equipamiento que sirva para calentar su comida”, concretaron. En cualquier caso, las mismas fuentes municipales apuntaron que superada esta situación de ocupación y reserva del primer alojamiento “se procederá a devolverles a su lugar”. Incidieron también en la búsqueda de viviendas que continúa realizando el área de Políticas Sociales “para hacer frente a la situación generada con el desalojo de Santo Domingo”, concluyeron.

MANIFESTACIÓN DE PROTESTA Por otro lado, hoy se va a desarrollar una nueva manifestación de protesta por parte de los afectados y diversos colectivos frente a los portales 40 y 42 de Santo Domingo. La reivindicación arrancará a las 13.00 horas contra el “abandono municipal” a las familias que han tenido que salir de sus viviendas. Critican la actuación de las instituciones por “no ayudar en los problemas de las viviendas, ni atender a los problemas de convivencia, no impulsar el comercio y tampoco apoyar al vecindario”. - Jose L. del C.