Vitoria - El grupo municipal del Ayuntamiento de Vitoria del Partido Popular (PP) ha presentado un paquete de seis enmiendas en materia de empleo por un valor de 1.970.000 euros para “no perder oportunidades” y crear 240 puestos. Lo hace, como denuncia la edil Ainhoa Domaica, al “estar preocupados por la deriva de este Ayuntamiento en el que no vemos que el empleo sea su motor”.

Es por ello que quieren incidir en seis áreas de “oportunidades” para la capital alavesa. Las dos primeras tienen que ver con el Plan Comarcal de Empleo, que financia Lanbide, para las ayudas a la contratación que van dirigidas a empresas. Una respuesta que, para Domaica, ha sido “muy buena” por parte de éstas y, sin embargo, “desde que está Urtaran su cuantía ha disminuido, ya que en 2015 eran de 2,3 millones de euros y a día de hoy están en un millón de euros”.

En este sentido, los populares “creemos que Urtaran usa las ayudas para autofinanciar empleos en el Ayuntamiento para que éstos le salgan a coste cero. Pero tenemos 152 solicitudes sin atender y, por eso, planteamos un millón más de euros a estas ayudas, para que se queden en un total de dos millones, para cubrir la demanda”.

La segunda enmienda, como detalló su compañero en el PP, el edil Iñaki García Calvo, es “el primer plan de empleo para jóvenes universitarios o titulados en FP con escasa experiencia laboral. Las ayudas serían para 28 titulados, de 21 a 31 años, con prácticas durante seis meses en empresas de Vitoria y 1.500 euros al mes, por lo que pedimos la colaboración”. Este “proyecto piloto” sería por un valor de 250.000 euros.

La tercera petición del PP es “convertir 58 contratos temporales en indefinidos porque hay 270 solicitudes de empresas sin atender en el Ayuntamiento y por eso el PP pide doblar la partida, de 400.000 euros a 800.000”.

La cuarta es “duplicar la convocatoria de formación a cuidadores profesionales de personas mayores, con 35.000 euros más”.

La quinta es “revertir el recorte formación para el empleo, con 180.000 euros más”. Y la sexta es “recuperar la partida para acciones de orientación y empleo”. - A.S.