VITORIA - Dada su mayoría minoritaria, el gobierno foral alavés vuelve a necesitar este año el apoyo de al menos un grupo importante de la oposición en las Juntas Generales para aprobar sus presupuestos. Las cuentas de 2016 y 2017 salieron adelante gracias a los votos de EH Bildu, pero de cara a la inminente negociación el acuerdo con la coalición abertzale se presenta a priori “más difícil”. Así lo advirtió ayer el portavoz de EH Bildu en las Juntas, Kike Fernández de Pinedo, quien censuró que el proyecto presentado por el ente foral “nace cojo por la falta de ingresos” después de realizar un primer análisis de sus partidas. La “pésima gestión” de la reforma fiscal ha sido, a su juicio, la principal causa de este hecho.

Fernández de Pinedo subrayó que “los propios números” ofrecidos por el ejecutivo foral “ponen de manifiesto que el actual modelo es insostenible”. El “ejemplo más claro” para el portavoz abertzale es el gasto social, que contará con un presupuesto “claramente insuficiente” a la vista de que los servicios sociales están “saturados y colapsados”. De forma más general, Fernández Pinedo criticó que a pesar de que el presupuesto global contempla un crecimiento del 5,5% el aumento “del dinero que manejará la Diputación” será sólo del 3%, debido a una amortización de deuda a la que se destinarían el año que viene 51 millones y a un acuerdo sobre el Cupo con el que Álava “pierde”, al tener que pagar 37 millones más.

“triunfalista” El portavoz de EH Bildu tildó también de “triunfalista” el discurso del diputado general, Ramiro González, quien en la presentación del proyecto presupuestario se refirió a la apertura de “un nuevo ciclo inversor” en el territorio una vez “consolidada” la recuperación. Sin embargo, según Fernández de Pinedo, “los mismos datos reflejan que este discurso está alejado de la realidad”, ya que “la inversión más alta” contemplada irá para la reforma de la N-124, “un proyecto en marcha desde el primer año de legislatura”.

Por el contrario, la propuesta foral “no recoge” otros proyectos “innovadores” puestos sobre la mesa por EH Bildu en las anteriores negociaciones, como los centros de transformación agroalimentaria o la creación de un banco de tierras. La coalición, por ello, “se afanará en intentar corregir el presupuesto” durante el periodo de enmiendas, según advirtió Fernández de Pinedo. La primera reunión con el gobierno foral está prevista para comienzos de la semana que viene. - C.M.O.