Vitoria. El proyecto universitario presentado hoy en rueda de prensa, con el nombre Euneiz, está promovido por la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI) de Barcelona y la Escola Universitària de la Salut i l'Esport (EUSES) de Girona, ambas privadas, y cuenta con la colaboración del grupo Baskonia-Alavés, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.
Sus promotores han anunciado que el centro impartirá cinco grados universitarios y que comenzará su actividad el próximo curso aunque por el momento no han desvelado el lugar en el que se ubicarán las instalaciones.
Fuentes del Departamento de Educación han asegurado a Efe que la solicitud oficial para la creación de esta universidad se ha entrado "esta misma mañana" en el registro correspondiente del Gobierno Vasco.
Educación considera "complicado" que el centro pueda arrancar el próximo año por la cantidad de trámites que requiere el proceso para conceder la autorización para un proyecto educativo de estas características.
Según el procedimiento habitual, una vez que se recibe una solicitud de apertura de un centro universitario el Departamento de Educación tiene que elaborar un expediente y remitirlo al Ministerio de Educación.
Posteriormente, el Ministerio envía de nuevo su informe al Gobierno Vasco y el Departamento de Educación toma una decisión.
Además, un proyecto de estas características tiene que cumplir diversas normativas.
Incluso haría falta una ley del Parlamento Vasco para autorizar la apertura de una universidad en función de la figura jurídica que contemplen los promotores para el centro.
Según han avanzado los impulsores de la universidad, se impartirían cinco grados universitarios de cuatro años de duración: Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística de Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción Musical, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.