laguardia - A través de la plataforma GoteoInfo, desde Álava y La Rioja, varios colectivos están impulsando una campaña de recogida de fondos con los que poder realizar un documental sobre la presencia del lobo en ambos territorios para su protección como elemento de equilibrio de la fauna autóctona.
Los organizadores de esta campaña argumentan que el lobo ibérico ha estado presente en la práctica totalidad de la península ibérica hasta principios del pasado siglo XX. Sin embargo, su persecución ha ocasionado que desapareciera de prácticamente toda su área geográfica original, salvo de la fachada occidental ibérica, quedando recluido a finales del siglo XX en su sector más noroccidental. La emigración a las ciudades y el abandono de ciertos usos y actividades humanas ha provocado que se recuperen las presas silvestres potenciales del lobo y que cese parcialmente su persecución directa. Esto ocasionó a finales del siglo XX una recuperación paulatina de territorios perdidos hasta alcanzar casi 600 adultos reproductores distribuidos en 91.000 kilómetros cuadrados, según el último conteo nacional, muy lejos aún de magnitudes demográficas que aseguren su viabilidad a largo plazo como población.
Sin embargo, la presión sobre la especie en su área de distribución nororiental (en particular, en Álava y La Rioja) está impidiendo que se asiente desde hace más de 26 años. El propósito de esta campaña es divulgar la situación del lobo ibérico mediante un documental que explicará la situación y ecología de la especie en Álava y La Rioja. En una primera parte, analizará en profundidad lo que rodea a esta especie y las consecuencias que tiene su persecución, pero también tratará sobre nuestro patrimonio natural, cultural y socioeconómico. La segunda parte se centrará en mostrar soluciones al conflicto con intereses sectoriales (ganaderos y cinegéticos), y los beneficios de esta especie en nuestros ecosistemas. El equipo está formado por miembros de Amigos de la tierra La Rioja, el Grupo Lobo Euskadi, la asociación Lobo Marley y organizaciones de defensa del lobo en Euskadi y en España. Se cuenta también con la asesoría de Ascal (Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico), la ONG referente en la conservación del lobo. - P. José Pérez