Vitoria - Todas las miradas puestas en la reunión de hoy, que a las 9.30 horas enfrenta, por tercera vez, a los responsables del gobierno municipal y a los del comité de empresa de la Policía Local en Agirrelanda. Después de algo más de una semana de lo que el Ayuntamiento considera una huelga de celo encubierta y los sindicatos califican de simple aplicación de la ordenanza municipal de tráfico, los ánimos en la ciudad están más que tensos. Los responsables del Departamento de Seguridad Ciudadana han manifestado en varias ocasiones su voluntad de alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible para acabar con la avalancha de multas a conductores, ciclistas, peatones y hosteleros, pero las dos citas anteriores no arrojaron ningún avance tangible. Es más, los representantes de los trabajadores aseguraron ayer que “la parte política y técnica del Ayuntamiento de Vitoria no ha trasladado al comité ninguna propuesta en firme”.
El comunicado publicado ayer por el comité no sólo contempla esta idea. Comienza asegurando que los portavoces del gobierno municipal reconocieron durante el último encuentro entre ambas partes que, “efectivamente, hay un problema serio de personal y que la plantilla no llega a todo lo que demanda la ciudad anualmente”.
Para ofrecer una idea de lo abordado en la reunión del lunes, los integrantes del comité detallaron que “se desglosaron los problemas que actualmente tiene la plantilla por la falta de personal y por los servicios y eventos que tienen que realizar”. “Manifestaron su voluntad de negociación”, señalaron los representantes sindicales a la hora de valorar la actitud de los representantes municipales. No obstante, agregaron que “tras escuchar a las partes implicadas dieron por finalizada la reunión y emplazaron al comité a una nueva reunión”.
Lo más probable es que a la reunión de hoy acudan los mismos participantes que a la del pasado lunes. Es decir, el coordinador general de Función Pública, el concejal de Seguridad Ciudadana, el director de Función Pública, el director de Seguridad Ciudadana, el comisario, los subcomisarios, y los representantes de los sindicatos ELA, CCOO, LAB, SIPLA, ErNE y CSIF. Los representantes del gobierno municipal, que el lunes aseguraron haber puesto sobre la mesa una serie de ofertas, tales como la negociación de los “días en negritas” -aquellos en los que los agentes no pueden librar-, la mejora de la organización para asignar más personal a los servicios y el compromiso de cubrir las vacantes lo antes posible a través de OPE, avanzaron que en la reunión de hoy las propuestas estarán aún más definidas.
atentos al móvil Mientras, la ciudadanía aguarda el desenlace de la crisis y, consecuentemente, el fin de las multas. Algo que no ocurrirá, según indicaron en su día los sindicatos, hasta que la asamblea de agentes así lo decida. Para evitar ser multados, algunos ciudadanos han comenzado a plantear sus preguntas a la Policía Local de Vitoria a través de su cuenta oficial de Twitter, que resuelve puntualmente sus dudas. Otros recurren a los canales de redes sociales y a las aplicaciones que habitualmente ofrecen información sobre controles y radares, y que estos días completan su oferta con los movimientos que realizan las patrullas municipales por Vitoria.
Tercer encuentro. Hoy se produce el tercer encuentro entre los responsables del gobierno municipal y de los trabajadores. Los dos primeros no permitieron desbloquear las movilizaciones de los agentes.
Voluntad. Pese a asegurar no haber recibido “ninguna propuesta en firme” por parte del Ayuntamiento, el comité de trabajadores reconoce que el gobierno municipal ha demostrado voluntad de diálogo y reconoce la precariedad de personal existente en la Policía Local.
“Responsabilidad”. El grupo municipal del PP en Vitoria reclamó de nuevo ayer “responsabilidad” al gabinete Urtaran y a la Policía Local “ante la huelga de celo encubierta” para solucionar cuanto antes “un conflicto que estamos pagando todos los ciudadanos”.
Más definición. El gobierno, que el lunes se ofreció a negociar los días en negrita, el incremento de personal en los servicios y la cobertura de vacantes con OPE, se comprometió a presentar hoy propuestas más definidas.
El comunicado del comité de trabajadores asegura que el Ayuntamiento es consciente de la preocupante falta de efectivos.