vitoria - A falta de dos meses para cerrar el año, los datos estadísticos que Foronda acumula hasta octubre facilitados ayer por Aena anticipan que el aeropuerto alavés culminará 2017 con un nuevo récord histórico de carga transportada.
Si el año pasado fueron 52.134 toneladas las que pasaron por Vitoria en doce meses, entre enero y octubre de este curso son ya 49.690 las toneladas que ha movido la terminal, un 16,65% más que en el mismo periodo de 2016, de las que la inmensa mayoría (46.709 toneladas) corresponden a DHL.
Sólo en octubre se produjo un incremento del 26,2% en mercancía, con 5.380 toneladas, de las que la empresa de aviones amarillos acaparó 5.003 toneladas, por 209 toneladas de UPS -que avanzó ayer este periódico piensa ya en construir una gran nave en el aeropuerto a partir de 2019- y 163 toneladas de FedEx-TNT.
Sin embargo, mientras Foronda avanza con paso firme hacia el mejor año de su historia, el aeropuerto acaba de encajar un duro golpe -otro más- a manos del Gobierno central. Apenas unos días después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, el exdiputado general alavés Javier de Andrés, sacara pecho anunciando el inicio de unas meras obras de parcheado en la pista de Foronda, consistentes en la implantación de un nuevo pavimento en las calles de rodadura y las plataformas de estacionamiento de los aviones, como ejemplo “del compromiso del Ministerio de Fomento de invertir en Foronda para hacerlo más competitivo”, el mismo ministerio ha sacado a concurso la que será una de las mayores inversiones de Fomento en aeropuertos de los últimos años y que tiene a Zaragoza, principal competidor de Foronda, como beneficiado.
Más de 26 millones de euros con los que el Gobierno de Rajoy potenciará el aeropuerto zaragozano de forma notable con once actuaciones que van mucho más del reasfaltado que se acomete en Foronda y que suponen un gasto de ocho millones de euros a distribuir en cinco años.
El plan de Fomento para Zaragoza fue publicado hace unos meses Boletín Oficial del Estado (BOE) y ahora, según apunta el Heraldo de Aragón, ha recibido el visto bueno de Madrid para poner en marcha la que será la actuación de mayor calado: ampliar en un 40% la plataforma de estacionamiento de aviones en 63.125 metros cuadrados, permitiendo al aeropuerto no sólo operar con más aeronaves al mismo tiempo, sino recibir al avión comercial más grande del mundo, el Boeing 747 de la serie 800, mediante unas obras que arrancarán en 2019.
Se da la circunstancia de que, mientras en Foronda las obras de renovación o ampliación brillan por su ausencia desde hace años, en Zaragoza, Fomento ya acometió obras de ampliación del aeropuerto en 2006. Además, el Gobierno central construirá en 2018 una nueva terminal de mercancías de 1.500 metros cuadrados, la quinta con la que contará el aeródromo zaragozano, para atraer a nuevas empresas.
Vitoria -cuarta terminal carguera de la red de Aena- y Zaragoza -tercera- compiten en los últimos años por atraer empresas a sus infraestructuras aeroportuarias y elevar sus guarismos en carga transportada, aunque la pujanza de Inditex, gran activo del aeropuerto maño en este sentido, la presencia del PIF -mientras Foronda sigue esperando- y la operatividad 24 horas, que Zaragoza no ha perdido, y la diferencia en materia de inversión por parte del Estado no ayudan a que el aeropuerto alavés despegue.
Récord. El aeropuerto alavés ha gestionado hasta octubre 49.690 toneladas, por lo que culminará el año con un nuevo récord histórico de carga transportada, pues a falta de dos meses está cerca de alcanzar las 52.134 toneladas de todo 2016.
Zaragoza. Fomento ha sacado a concurso la primera de las once actuaciones de calado para el aeropuerto aragonés, con una inversión de 26 millones que incluye ampliar la capacidad para operar más aviones y una nueva nave de carga.
5.380
Foronda movió en octubre 5.380 toneladas, de las que 5.003 corresponden a DHL, 209 toneladas a UPS y 163 a FedEx-TNT.