Vitoria. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha mostrado hoy la disposición de su grupo a respaldar los presupuestos presentados por el equipo de gobierno de PNV y PSE, si las cuentas "dan un giro de 180 grados".

Comerón ha advertido en un encuentro con la prensa que el proyecto presentado por el Gabinete de Gorka Urtaran "no es bueno para Vitoria, sino todo lo contrario", aunque ello no impide un posible apoyo del PP "si se logra un acuerdo que sea bueno para los ciudadanos" y ha puesto como ejemplo el pacto que sellaron en septiembre sobre las ordenanzas fiscales.

"Con esa filosofía vamos también al debate de los presupuestos de 2018", ha destacado Comerón, antes de señalar las carencias del borrador, para el que ya han preparado 85 enmiendas que -ha asegurado- aumentarán antes de que el 27 de noviembre acabe el plazo para presentarlas.

A juicio de la edil popular, el proyecto consolida "la parálisis de más de dos años que sufre la ciudad, con presupuestos que incluyen muy poca inversión y que luego no se ejecuta", por lo que su partido quiere transformarlo "para que sea un impulso que se dinamice la ciudad".

Frente a un presupuesto "que da la espalda a los ciudadanos" el PP ha presentado hoy su apuesta por reducir el gasto corriente y modificar partidas como "la RGI de Urtaran", la ampliación del tranvía al sur "con los vecinos en contra" y las subvenciones "destinadas a la red de apoyo a presos de ETA", para destinar esos fondos "a inversiones reales".

"En este presupuesto las inversiones brillan por su ausencia", ha considerado Comerón, que ha denunciado que el presupuesto de Urbanismo es el "más bajo de la historia reciente del Ayuntamiento, 4,7 millones". Frente a ello, ha pedido que se ejecute la reforma del Teatro Principal, los equipamientos para Salburua y Zabalgana, y una reactivación real del centro de la ciudad, para lo que plantea gastar un millón.

Otra petición de los populares es el incremento de las partidas destinadas a la rehabilitación de viviendas y el apoyo a las inspecciones técnicas de edificios con ayudas municipales para edificios antiguos.

En cuanto al medio millón reservado para trasladar la oficina de turismo al edificio de la antigua gasolinera Goya, Comerón ha planteado usar ese dinero para crear allí un museo de la fotografía dedicado a Alberto Schommer y a los fondos del archivo municipal frente al "despilfarro" de mover el punto de atención a turistas.

En su crítica a la ampliación del tranvía al sur la portavoz popular ha reclamado incluir en las cuentas dinero para llevar el metro ligero a Salburua y Zabalgana, y ha insistido en acometer ya reformas como la de Portal del Rey y los arreglos de los campos de fútbol municipales, así como la consolidación del carril bici hacia Gamarra y la reforma del frontón Beti Jai.

El PP también pedirá 700.000 euros más a la partida de mantenimiento de la ciudad y más fondos para el capítulo de empleo con un apoyo a la formación, al emprendimiento y a las ayudas a la contratación, con la creación de un punto de atención al emprendedor.

Para profundizar en las negociaciones presupuestarias, Comerón ha pedido un nuevo encuentro al alcalde, Gorka Urtaran, "ya que hasta ahora sólo ha habido una reunión de toma de contacto, y hay mucho trabajo por hacer si se quiere llegar a un buen acuerdo".