Vitoria. El pasado agosto el Consejo aprobó nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los vinos de zona y municipio. Esta decisión hizo que las más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa paralizaran su tramitación administrativa durante dos años.

Hoy Abra ha explicado "el sector acogió con gran ilusión" la posibilidad de acogerse a nuevas tipologías de vino y que 176 bodegas usarán en sus próximos etiquetados el marchamo de origen zona (143 en Rioja Alavesa), 37 el de vinos de pueblo y 44 la identificación de vino de viñedo singular.

Aunque "parte de los puntos técnicos del acuerdo (de agosto) se están llevado a cabo", el plan de promoción de la DOCa Rioja para 2018 no incluye "ni una sola partida específica" para los vinos de zona, ha denunciado Abra.

Esta agrupación de bodegas alavesas ha advertido de que si el acuerdo "no se ejecuta en todos sus términos" entenderá que ha habido un "incumplimiento" que "liberará" a Abra de su "compromiso" de paralizar durante dos años la tramitación de un nueva denominación.