con el tiempo, Abetxuko se ha convertido en un espacio de referencia para la alimentación cívica gracias a diferentes iniciativas sociales, ambientales y de promoción de la producción agrícola de cercanía. Por ello, el colectivo Slow Food Araba eligió ayer al popular barrio del norte de Gasteiz para celebrar su XI Encuentro Cívico Alimentario, una cita ya veterana que trata de difundir el trabajo de los productores locales en todas sus vertientes.

La iniciativa sirvió para presentar la campaña internacional Menú para el Cambio, que invita a la sociedad a tomar parte para detener los devastadores efectos del cambio climático a través de sus hábitos alimentarios. Además, los asistentes pudieron conocer la experiencia de los productores de los huertos ecológicos de Basaldea, un proyecto precisamente enraizado en Abetxuko desde comienzos de este año 2017, y la de otras iniciativas como la granja de gallinas ecológicas de Audicana de la mano de Javier Chaves y Marcelino de Santiago. El encuentro estuvo asesorado por el cocinero del restaurante Sukalki Luis Ángel Plágaro y dirigido por Alberto López de Ipiña, consejero de Slow Food Internacional.

La cita arrancó con un taller/paseo de reconocimiento de especies botánicas con aplicación en la salud, uno posterior de comida saludable en el centro sociocultural de mayores del barrio y otro más abierto para aprender a cocinar con hierbas, semillas y flores en las huertas de Urarte. Tras una visita posterior a estas mismas huertas y a la Casa de Iniciativas de Abetxuko, se celebró el tradicional laboratorio del gusto de la mano de Slow Food Araba en el restaurante Ekume.