VITORIA - El punto de recuento de paso de bicicletas ubicado en la Avenida de Gasteiz ha vuelto a superar, por segundo año, el millón de pasos por el lugar. Desde noviembre del pasado año, y hasta el pasado domingo día 5, han transitado por ese punto crítico del bidegorri un total de 1.064.326 bicicletas. Se trata de la segunda ocasión en la que se supera el millón de bicicletas contabilizadas, como también sucedió en el mes de noviembre del pasado año, donde también se rebasó ese tope, en el primer año de funcionamiento del dispositivo.

Los datos recogidos durante el último año confirman la tendencia al alza del modo ciclista. Desde enero de 2017, los medidores han contabilizado un 8,8% más de ciclistas en comparación con el año anterior. Tomando como referencia el paso de ciclistas dentro del año natural, en los diez primeros meses de 2017 ya se han superado los guarismos de ese mismo periodo en 2016. Hasta el pasado 31 de octubre por ese punto de la Avenida ya se habían contabilizado un total de 910.423 bicicletas, frente a las 836.389 de los diez primeros meses de 2016.

El incremento favorable en el conteo durante este año se ha producido todos los meses excepto en enero, a expensas de cerrar y cotejar las cifras de los dos últimos meses. En enero de 2016 el paso de bicicletas fue de 61.470, mientras en el primer mes de este ejercicio la cifra fue un 25 menor y se quedó en los 60.280. Es destacable el aumento producido en los meses de primavera y otoño, que son de alrededor del 10-15%, lo que puede indicar que, para cada vez más gente, la bicicleta no es solo para el verano. Sin embargo, se debe tener en cuenta también que la climatología influye de forma notable sobre el uso de la bici, y que 2017 está siendo un año más seco de lo normal en Vitoria. De hecho, hasta la semana pasada el sol y buenas temperaturas han favorecido la numerosa presencia de vitorianos que se han decantado por las dos ruedas para hacer sus desplazamientos entre diversos puntos de la ciudad.

La Avenida de Gasteiz es uno de los ejes principales de movilidad ciclista, ya que conecta los barrios del norte con el centro de la ciudad. Las obras de mejora de la Avenida, desarrolladas durante 2014, incluyeron la creación de dos vías ciclistas, una a cada lado de la calle. En noviembre de 2015 se instalaron aparatos de conteo de bicicletas para conocer el uso ciclista de la calle y, sobre todo, monitorizar la evolución temporal del número de bicicletas y, de esa manera, disponer de datos sobre el incremento del uso de la bicicleta en los últimos años.

inversiones ciclistas Por otro lado, el Ayuntamiento va a acordar hoy en la Junta de Gobierno Local, la inversión en varias partidas destinadas a mejorar las infraestructuras ciclistas. Se va a aprobar la adjudicación de un contrato de obras para crear un carril bici en la calle Honduras, por 153.190 euros, y también ampliar el bidegorri en la calle Chile, por un valor total de los trabajos de 62.564 euros.