VITORIA. Morales ha iniciado las negociaciones con el Ejecutivo alavés con un "espíritu constructivo", aunque, según ha informado el PP en un comunicado, ha condicionado un eventual acuerdo sobre las Cuentas forales a que el PNV y el PSE modifiquen de forma "rotunda" su propuesta de reforma fiscal.

La representante del PP ha criticado que dicha propuesta "endurece" la fiscalidad en Euskadi, y ha advertido de que una "bajada de impuestos" es un requisito "indispensable" para que su grupo pueda llegar a un acuerdo presupuestario con la Diputación Foral.

El Partido Popular de Álava ha propuesta una reforma tributaria "específica" para este territorio, que estaría basada en su "singularidad". Las modificaciones que propone este partido incluyen el restablecimiento del anterior mínimo exento del impuesto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que el año pasado se redujo de dos a un millón de euros.

También se pretende suprimir el gravamen añadido del 50% para las viviendas sin personas empadronadas, así como mayores deducciones por la compra de vivienda habitual y por hijos y mayores a cargo de las familias. Además, el PP pide "apoyo fiscal" a la industria agroalimentaria, con incentivos a las empresas de este sector que realicen inversiones.