vitoria - Las fechas cuadran, y la oportunidad también. La Cuadrilla de Agurain, a través de Lautur, ha organizado para la tarde de hoy una mesa redonda en el centro social de Azilu (18.30 horas) con cuatro voces con mucho que decir sobre las pinturas de la iglesia de Alaitza, sus posibles orígenes, el contexto en el que nacieron y su potencial como foco de atracción de visitantes. Será una forma muy particular de reconocer la labor de Juanjo Ugarte, antiguo párroco del citado templo, y descubridor de los frescos, ocultos hasta entonces tras una capa de cal que impedía observar las peculiaridades del mural hoy conocido y reconocido.
Este año reúne una serie de particularidades que confluyen con la mirada puesta en varios de los templos más significativos de la comarca de la Llanada. No en vano, durante estos meses se celebra el 50 aniversario del descubrimiento de los murales de la iglesia de Gazeo y el 35 del mismo hecho, pero en el templo de Alaitza. Por todo ello, desde la Cuadrilla de Agurain, independientemente de futuras actividades relacionadas con ambos edificios, decidió convocar a Ernesto Pastor, a Isabel Mellen, a Fernando Sánchez Aranaz y a Javier López de Ocáriz para disertar sobre los condicionantes y la posible autoría de unas pinturas que, desde su descubrimiento, han maravillado y sorprendido por la amalgama de matices que ofrecen a quien quiere visitarlas.
El primero en abrir fuego (metafóricamente) en esta tarde será Ernesto Pastor, profesor de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus conocimientos quedarán recogidos en una intervención que, bajo el epígrafe El dominium de la Iglesia/Clero en la sociedad medieval. Las iglesias/Edificios como bienes comunes, desgranará durante 20 minutos el poder del clero en una época oscura como aquella. Tras él, el turno será para Isabel Mellen, responsable del área de investigación y divulgación de Álava Medieval, firma encargada, entre otras consideraciones, de tutelar las visitas guiadas a las iglesias de Gazeo y Alaitza (también a la de Añúa) durante todos los fines de semana del año. Ella hablará sobre Las pinturas murales de Gazeo: imágenes para una geografía del más allá.
La tercera pata de la mesa redonda llegará con Álava en el contexto europeo del siglo XIV a cargo del historiador Fernando Sánchez Aranaz. Hablará sobre las circunstancias de una época en la que coincidieron la incidencia de la peste negra, la Voluntaria Entrega, la Guerra de los 100 años y sus derivadas posteriores, que afectaron de lleno a los entonces reinos de Francia, Inglaterra, Castilla y Navarra, embarcados todos ellos en una realidad confusa, impregnada de guerras civiles, revueltas, luchas por el trono, derechos de sucesión y conjuras palaciegas. En aquella época es probable que tropas inglesas del Príncipe Negro se acantonasen en la zona de Alaitza y pintaran los murales de la iglesia o que se convirtieran en la musa de un tercero capaz de interpretar lo que veía en aquel ambiente.
Por último, Javier López de Ocáriz, profesor de Historia del Arte, explicará la simbología y el posible significado de las pinturas a través de Escenario, atuendo y actores en las pinturas de Alaitza.