vitoria - La Diputación Foral de Álava llevará a cabo, del 11 al 24 de este mes, una campaña para animar a la ciudadanía a generar menos residuos, que incluirá talleres y actividades lúdicas, pedagógicas y culturales para concienciar sobre el consumo consciente y responsable. Con esta iniciativa, la institución foral se une, un año más, a la celebración de la semana europea de prevención de residuos, que este año centro su mensaje en la necesidad de reutilizar y reparar para generar menos residuos.
Bajo el lema Berrerabili & konpondu. Emaiozu bizi berri bat. Reutiliza y repara, el departamento de Medio Ambiente ha lanzado esta campaña de sensibilización para animar a la ciudadanía alavesa a generar menos residuos, a través de un consumo más consciente y responsable. Varias acciones de calle recorrerán la capital alavesa como prólogo al lanzamiento de la campaña, que tendrá lugar el sábado en la Plaza de la Provincia.
El diputado foral del área, Josean Galera, anima a los vecinos a llevar a cabo “pequeños gestos que, poco a poco, conllevarán un gran cambio, necesario para la sostenibilidad de nuestro planeta”. Gestos como sustituir las bolsas de plástico por reutilizables, evitar envoltorios innecesarios y productos sobreenvasados, comprar a granel, reutilizar envases de vidrio para almacenar alimentos o consumir agua del grifo son algunas de las prácticas aconsejables. También invita a “evitar los productos de usar y tirar, planificar bien la compra para evitar los desperdicios alimentarios o apostar por la reparación antes de sustituir un producto estropeado”. En este sentido, informó de que Álava produjo 135 millones de kilos de residuos domésticos el año pasado, es decir, una media de 418 kilos de residuos por habitante al año. Galera recuerda, asimismo, los objetivos recogidos en el Plan de Gestión y Prevención de Residuos de la institución foral, que buscan reducir un 10% la generación de residuos en los próximos diez años. - DNA