Vitoria - Acoso sexual, desprecio, aislamiento, insultos, control económico, humillaciones, agresiones físicas e intimidaciones. La violencia machista “tiene muchas capas”, también en el territorio alavés, y para ayudar a erradicarla la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una campaña para, como si de una cebolla se tratara, “cortarla de raíz”, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que tendrá lugar el próximo día 25.
Entre otras acciones, la institución alavesa ha elaborado un folleto con todas las actividades que se celebrarán en diversos puntos de la provincia, especialmente desde Laia Eskola, y que también incluye distintas “voces de mujeres de Álava” que evidencian en primera persona las distintas caras de la violencia contra las mujeres.
Ejemplos como “me daba pánico divorciarme por lo que pudiera hacerme”, “es un pueblo pequeño e iba diciendo que yo era mala y que estaba loca”, “se metía con mi aspecto físico constantemente”, o “día a día te hace sentir que no vales nada, que no eres nadie, hasta dejarte rota” que demuestran hasta qué punto el camino para acabar con la lacra machista es aún largo, algo que evidencia también el diagnóstico de situación de la violencia machista en las Cuadrillas de Álava, elaborado por la Diputación y que será presentado mañana durante unas jornadas en Artium. El estudio, señalan desde el gobierno alavés, “ha detectado una normalización de otros tipos de violencia contra las mujeres, como las amenazas, las humillaciones o el hecho de ser infravaloradas”, según avanzaron ayer durante la presentación de la campaña de sensibilización la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, la directora de gabinete del diputado general, Nekane Zeberio, y el técnico de Igualdad de la Diputación, Eduardo Portilla.
El diagnóstico abarca seis de las siete cuadrillas del territorio -sólo queda fuera la de Vitoria, donde el Ayuntamiento elabora sus propios estudios- y revela que la violencia de género sigue estando presente en la vida de muchas mujeres alavesas, y que se está dando una “normalización de otros tipos de violencia en la vida cotidiana”. “Minusvalorar a las mujeres, el hecho de considerarlas inadecuadas para ciertas tareas o responsabilidades, el control de la economía en los hogares o el trato desigual” son prácticas que se siguen dando”, aseguró Olabarrieta, por lo que “esta campaña pretende poner de manifiesto que existen otras capas subterráneas que forman parte de prácticas violentas, pues el carácter estructural de la violencia no nos permite ver más allá de lo que está en la superficie, dificultando que identifiquemos como violencias actitudes tales como las amenazas, las humillaciones, los desprecios, o el hecho de ser infravaloradas”. Por su parte, Zeberio incidió en que trabajar para acabar con la violencia machista “es una labor de todos, cada uno en su entorno”.
agresión en la florida Precisamente, la Policía Local de Gasteiz informó ayer de la detención de un hombre de 47 años como presunto autor de un delito de violencia de género por agredir a su pareja en la calle La Florida. Una llamada al 092, recibida la madrugada del lunes al martes, alertó a la guardia urbana de la agresión de un hombre a una mujer en la vía pública. Tras entrevistarse con la pareja y el testigo de los hechos, que vio cómo el presunto agresor pegaba a la mujer y arrojaba al suelo mientras le profería insultos, los agentes procedieron a la detención del varón. - D.O.