VITORIA - El descuido por dejar el vehículo obstaculizando la circulación o constituyendo un peligro para la misma supone a los conductores gasteiztarras el desembolso de 155 euros para abonar el servicio de grúa municipal. Esta tarifa es la segunda más cara de España y únicamente en Zaragoza hay que pagar más dinero, al dispararse el coste hasta los 205 euros. Así lo constata el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio comparativo realizado entre todas las capitales de provincia, además de Vigo, Gijón, Ceuta y Melilla. La tasa alavesa es también la más cara de las capitales vascas, aventajando en un euro a Donostia (154) y con una notable diferencia de 43 respecto a lo que se cobra en Bilbao (112).

Es competencia de los Ayuntamientos realizar esta retirada y custodiar los vehículos recogidos, estableciendo por ello un coste al propietario, que es independiente de la sanción que corresponde al conductor, si ha cometido una infracción de tráfico. Cada Consistorio tiene libertad para fijar esa tasa, “pero debe de ser proporcionada a la intervención y estar encaminada a cubrir costes, que varían en función del momento en el que el propietario recupera su coche”, remarcan las conclusiones del estudio de la OCU. Sin embargo, el estudio demuestra que no todo en los municipios es así.

entre 47 y 205 euros A partir de los datos recogidos, la OCU ha calculado que el precio medio de que la grúa municipal retire un vehículo y lo custodie en el depósito durante una hora es de 98 euros, pero existen “grandes diferencias de hasta el 334% en función de los municipios”, que la propia OCU considera “difíciles de justificar”. En este sentido, Zaragoza es la ciudad española donde más caro resulta el servicio de grúa municipal. De hecho, es la única ciudad del estudio en la que hay que pagar más de 200 euros por la recogida, más una hora de depósito. Gasteiz ocupa esa segunda posición, por detrás de a capital aragonesa, y pisándole los talones aparecen los 154 euros a abonar en Donostia y los 152 de Valencia. En el otro extremo se sitúan las ciudades donde resulta menos gravoso esta retirada para los bolsillos de los conductores. Melilla, con 47 euros, cuenta con el servicio de grúa municipal más económico, seguido de los 52 a desembolsar en Ávila y los 57 de Zamora, donde el coste de esta tasa es la mitad de la media nacional y está por debajo, incluso, de lo que costaría retirar el coche con una grúa privada y cifrado en 70 euros de media, según la propia OCU en un estudio del año 2015.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios estas diferencias “tan notables se deben a que la normativa “permite que cada Ayuntamiento administre la entrada y retirada de vehículos como considere, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria, y que cobre el importe que decida sin someterse a ningún límite o baremo”. Así, en opinión de la OCU muchos Ayuntamientos “encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación, convirtiendo la tasa por depósito o por interrupción en otra sanción encubierta.

Hace cinco años la OCU ya realizó otro estudio similar y comparando los precios de 2012 con los del presente año se ha constatado una subida media del 7%. Solo en siete ciudades se ha mantenido sin cambios la tarifa y tres en las que se ha rebajado, Palma de Mallorca, Teruel y Guadalajara. En el resto de municipios ha subido, con exagerados incrementos como en Cáceres, 40%, o Zamora, con un 37%, aunque en este caso la subida sigue dejando a la ciudad castellana como la tercera más barata de España.

La OCU recuerda también que, en caso de que el conductor, llegue antes de que la grúa se lleve el coche es posible pagar una tasa de retirada reducida. En la mayoría de las ciudades es posible reclamar el vehículo pagando el 50% del precio de la retirada. En Gasteiz es posible detener ese traslado a Agirrelanda abonando los 77,49 euros, que suponen la mitad de la tasa completa.

Fuente de ingresos. La tasa de retirada de vehículos de la vía pública es una fuente de financiación adicional para las arcas municipales. En el año 2016 hubo 2.699 traslados al depósito de Agirrelanda por estar mal estacionados y entorpecer la circulación. Con los 140.89 euros estipulados de sanción en ese ejercicio la recaudación ascendió a 380.262,11 euros, todo ello sin tener en cuenta el dinero correspondiente a la sanción cometida. Para el año 2018 la previsión de la grúa es de 306.000 euros.