VITORIA. El pasado 2 de noviembre, el departamento de Hacienda tuvo conocimiento de la existencia de un contrato de alquiler sobre una vivienda de propiedad municipal sita en la calle Cuadrilla de Zuya suscrito por un particular que, declarándose dueño de la misma, la cedió en arrendamiento a favor de una familia obteniendo en concepto de fianza y primera mensualidad la cantidad de 1.600 euros.
Una vez efectuado el pago y en el momento en que las víctimas de la estafa pretendieron empadronarse en la vivienda presentando el contrato de alquiler en las oficinas municipales, se descubrió la actuación fraudulenta. Las primeras investigaciones al respecto indican que el presunto estafador cambió la cerradura de la vivienda municipal para poder simular la propiedad de la misma ante la familia afectada.
Dado que el traslado al nuevo domicilio estaba previsto para el mismo 2 de noviembre y las víctimas de fraude ?un matrimonio con tres niños de corta edad- no disponían de alojamiento alternativo al que acudir, desde el Ayuntamiento se ha autorizado que utilicen la vivienda hasta el dictado de una resolución del órgano competente que disponga el periodo durante el que puedan disponer de ella.
El Ayuntamiento informó a la familia de la necesidad de que interpusiera una denuncia que acredite su condición de víctimas de fraude y a su vez ha procedido hoy mismo a denunciar estos hechos ante la Policía Local como una de las partes afectadas.
“Como Ayuntamiento vamos a perseguir al responsable de un fraude que se ha cebado con una familia especialmente indefensa, sirviéndose además del patrimonio municipal. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se haga justicia y para que las víctimas salgan lo menos perjudicadas posible de esta situación”, ha señalado Itziar Gonzalo.