VITORIA - El Plan de Convivencia y Diversidad de Gasteiz 2017-2019 continúa en el cajón a la espera de poder ver la luz con una presentación en la que dar a conocer las líneas maestras de este documento. No logró salir adelante la cita prevista a tal efecto y programada para el pasado 21 de junio en el Palacio Europa. Después de cursar las respectivas invitaciones a las asociaciones, entidades y personas que aportaron, con sus reflexiones y propuestas, las líneas sobre las que debe caminar la actuación municipal para avanzar colectivamente hacia una convivencia basada en la cultura de la paz, el evento se vino abajo a poco más de 24 horas de la cita fijada, a las 19.30 horas de ese miércoles del mes de junio.
El trabajo ha supuesto un desembolso de 4.700 euros a las arcas municipales en concepto de las sesiones de trabajo llevadas a cabo con el Servicio de Convivencia y Diversidad, así como la adecuación del documento del plan en base a los resultados de cada reunión.
El diagnóstico se inició con la puesta en marcha del Elkargune de Convivencia y Diversidad el 13 de abril de 2016. En las sesiones de abril y junio se plantearon necesidades y posibles actuaciones para cada una de las áreas que lo configuran: interculturalidad, diversidad funcional y paz y derechos humanos. Dentro de las principales conclusiones a las que se llegaron están disponibles las del ámbito de la diversidad funcional, el de paz y derechos humanos y el de interculturalidad. Para proseguir la labor se puso en marcha un grupo motor que asesoró y supervisó el proceso participativo.
El proceso participativo terminó ocho meses más tarde de constituirse. El 14 de diciembre de 2016 se presentó el primer borrador a todos los implicados y participantes a lo largo del proceso. En esa primera cita ya se observó la necesidad de seguir analizando el documento hasta alcanzar niveles de concreción y operatividad, viéndose adecuado disponer de apoyo técnico externo para dinamizar las sesiones de trabajo con el equipo de técnicos y así adecuar el borrador a los resultados de dichas sesiones. - J.L. del C.