VITORIA - El alcalde, Gorka Urtaran, se reafirmó ayer en su decisión de recurrir ante el ámbito judicial de lo Contencioso-Administrativo el acuerdo mayoritario del Pleno, del 23 de octubre, logrado por PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi para que se realice una consulta ciudadana sobre la ampliación del tranvía al sur.
El primer edil señaló los informes jurídicos y del departamento de Medio Ambiente que alertan de que el tranvía es una “competencia autonómica”, por lo que argumentó que la decisión del Pleno -donde PNV y PSE, socios de gobierno, votaron en contra- “incumple los artículos 3 y 5 de la ordenanza que regula estas consultas”, especificó.
Sin embargo, un informe de la Secretaría General del Pleno, el órgano encargado de verificar el cumplimiento del reglamento, advierte de que el acuerdo alcanzado en el Pleno, “goza de presunción de validez, y produce los efectos previstos para él por el ordenamiento jurídico”, además de ratificar un informe previo en el que asegura que el Ayuntamiento sí es competente. “De momento no voy a atender ninguna resolución del Pleno porque, tal y como recoge la normativa, aquellos concejales que votaron en contra de ese acuerdo pueden interponer ante el Contencioso-Administrativo un recurso”, remarcó Urtaran - J. L. del C.