Amurrio - La casa cultura de Amurrio va a albergar a las 17.30 horas de hoy viernes una reunión del nuevo Consejo municipal de Igualdad después de que el Ayuntamiento decidiera el mes pasado reactivar el órgano cambiándole el nombre y aumentando la periodicidad de las reuniones de dos al año a una mensual como mínimo. No en vano, se trata de un espacio creado en 2008 y abierto a la ciudadanía para desarrollar e impulsar políticas, planes y programas de igualdad, velar por los mismos y crear campañas de sensibilización en la materia. Sin embargo, la población no estaba secundando las convocatorias, por lo que se llevó a cabo un proceso participativo para ver cómo reavivar su actividad, con el objetivo de convertirlo en un instrumento más para el empoderamiento de las mujeres en el municipio.

El mismo lugar, pero los próximos días 10 y 11 de noviembre, albergará un taller de economía feminista, que pretende profundizar en las dimensiones socioeconómicas que se esconden detrás del género. Lo impartirá Bilgune Feminista y, además de analizar cuál es la posición de mujeres y hombres en la economía, se reflexionará sobre cómo la economía construye la feminidad y la masculinidad.

La iniciativa se enmarca en el programa comarcal de la escuela de empoderamiento para mujeres Laia Eskola del Valle de Ayala. En este sentido, todos los municipios de la comarca están acogiendo actividades. El próximo será el curso de orientación en montaña que impartirá Tontxu Ruiz de Larrinaga en la plaza de Orozko, el 4 de noviembre. También está programado el curso de autodefensa ante agresiones, a cargo de Maitena Monroy, que se desarrollará en la casa de cultura de Okondo el 18 de noviembre.

No obstante, antes (los días 9 y 16 de noviembre de 17.30 a 19.30 horas) aún quedan dos nuevas sesiones del gimnasio que está albergando la casa de cultura de Llodio. Se trata de un espacio “donde encontrarnos con nosotras mismas, ejercitar nuestros cuerpos y hacernos más fuertes, para llevar a la práctica las teorías de igualdad”, explican sus profesoras May Serrano y Silvia Allende, que también ayudarán a las asistentes a conocerse mejor, a valorarse de manera más justa y a detectar cualquier forma de abuso, injusticia o maltrato.

Todos los cursos son gratuitos, pero hay que inscribirse con un mínimo de antelación de tres días al inicio de cada uno. Las personas interesadas de Ayala, Artziniega y Okondo pueden hacerlo a través de cayala.miren@ayto.araba.eus o el teléfono 686 58 78 89; las de Amurrio, en raguilar@amurrio.org o 945 89 11 61; y las de Llodio, en berdintasuna@laudio.eus o 94 403 48 50. Para facilitar la asistencia, “todas las actividades dispondrán de servicio de guardería y transporte, previo aviso”, sentencian desde Laia Eskola Aiaraldea, no sin antes recordar que la escuela “está abierta a todas, pues hace falta la participación de todas para cambiar la situación de desigualdad que vivimos y conseguir así una sociedad más justa”.

Igualdad para hombres Por otro lado, varios municipios del valle están albergando talleres de igualdad para hombres. El primero tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la nueva Emakumeen Gela de Respaldiza, pero aun quedan otras dos sesiones de formación el 9 de noviembre en Artziniega y el 14 de diciembre en Okondo, ambas de 17.00 a 19.00 horas. En estos talleres rotatorios se explica en qué consiste la igualdad entre mujeres y hombres y lo que se puede hacer a nivel personal, social y profesional en este sentido. Se trata de encuentros en los que se recibe formación sobre igualdad. El objetivo es que también los hombres sean agentes de cambio social a favor de la igualdad.

De igual forma, la Sala Multiusos de la Herriko plaza de Llodio va a acoger, a las 19.00 horas del 9 de noviembre, una charla del grupo Biok que tratará los modelos de masculinidad y feminidad patriarcales y las alternativas a los valores tradicionales y hegemónicos. La conferencia será impartida por el sociólogo y consultor internacional en Género y Masculinidades, Mikel Otxotorena Fernández.

año. El Consejo municipal de Igualdad de Amurrio tiene un precedente que se creó en el año 2008. La poco participación obligó al Consistorio a cambiar su estructura.

sesiones. Son las que se programarán los días 9 y 16 de noviembre de 17.30 a 19.30 horas para desarrollar el gimnasio que está albergando la casa de cultura de Llodio en clave de igualdad.

Jornadas. La casa de cultura de Amurrio acogerá los días 10 y 11 de noviembre unas jornadas sobre economía feminista.