Vitoria - El número de personas que pernoctan en la calle en situación de exclusión residencial se redujo en Euskadi en 2016 en 49 personas respecto a los datos de 2014. Si entonces el recuento arrojó una cifra de 323, en 2016 se localizaron un total de 274, 30 de ellas en Álava, fundamentalmente en Vitoria. Estos datos fueron dados a conocer ayer por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, durante la inauguración de las III Jornadas sobre Exclusión Residencial en Euskadi celebradas en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Si se comparan las cifras centradas en los 10 municipios que participaron en el recuento anterior, el resultado fue de 241 personas en 2016, frente a las 323 de 2014. Asimismo, en el año 2014 eran 247 las personas que dormían en las calles de las tres capitales y en el último estudio han sido 190 las localizadas durmiendo en las calles de las capitales vascas.

Según detalló Artolazabal, los datos más relevantes obtenidos tras el recuento indican que “el 30% de las personas que pernoctan en la calle tiene menos de 30 años y casi nueve de cada diez de las encuestadas están empadronadas; el 58% o no tiene estudios o solo tiene primarios y la mitad se declara activa desde el punto de vista del empleo pero únicamente un 8% dispone de un trabajo regular”.

El 54% de las personas encuestadas percibe una prestación económica o ayuda pública; casi un 22% percibe la Renta de Garantía de Ingresos. Entre quienes no la reciben el 41% dice que no la ha solicitado. Tres de cada diez llevan menos de un año sin hogar y el 28% lleva más de 5 años; el 61% de quienes han dormido alguna vez en la calle han sido víctimas de algún delito, con una prevalencia de la victimización especialmente entre las mujeres. Asimismo, el 28% de las personas en situación de exclusión residencial grave pasan la mayor parte del día solas; el 12% considera que tiene un estado de salud malo; el 43% señala que tiene una enfermedad grave o crónica; y el 26% de las personas extranjeras carece de tarjeta sanitaria.

Para limitar al máximo el número de personas que duermen en la calle el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con los de Vivienda y de Salud, las diputaciones forales, Eudel y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Getxo, Sestao, Irun, Laudio, Portugalete y Santurtzi, y el Tercer Sector Social de la Mesa de Diálogo Civil, aprobaron la Estrategia de prevención de la exclusión residencial grave, destinada a las personas sin hogar.

Para la consejera “el trabajo que se realiza en Euskadi en este campo es de los más desarrollados de Europa gracias a las experiencias piloto que realizan el conjunto de las instituciones” y dicho protocolo de colaboración para profundizar en el análisis del fenómeno de la exclusión residencial grave firmado en 2016 por las instituciones vascas.

Artolazabal recordó que en Euskadi se dispone de “un potente sistema público de garantía de ingresos para la inclusión social, que asegura un mínimo de ingresos económicos a todas las personas, y de un sistema de servicios sociales que proporciona atención y acompañamiento a las personas con limitaciones en su autonomía o dificultades de integración familiar o comunitaria”.

En la jornada participan expertos de Navarra, Flandes, Gales, Portugal, Asturias, Catalunya y Euskadi, entre los que destacan responsables del Centro de Estudios para la Intervención Social de Portugal, del Departamento de Bienestar Social, Familia y Trabajo del Gobierno de Flandes, Bélgica; y del Departamento de Personas sin Hogar y Apoyo en la Vivienda del Gobierno de Gales, en el Reino Unido.

Desde 2012, instituciones y agentes sociales de Euskadi trabajan en red en el ámbito de la exclusión residencial. Se han realizado desde ese año tres recuentos nocturnos de personas en situación de exclusión residencial en los años pares 2012, 2014 y 2016. Además, se ha elaborado una Estrategia Vasca de Prevención y Reducción de las Situaciones de Exclusión Residencial Grave, para el periodo 2018-2021. - DNA / E.P. / Foto: José Ramón Gómez

Recuento. En el Palacio Europa, Artolazabal indicó que el recuento se llevó a cabo en calles de 24 capitales y municipios de Euskadi durante la noche del 26 al 27 de octubre de 2016 con un alcance que abarca al 65% de la población total del País Vasco.

Sinopsis. Frente a los datos de 2014, año en el que se contabilizaron 323 personas durmiendo en la calle, en 2016 la cifra descendió hasta los 274 casos, 30 de ellos correspondientes a Álava, fundamentalmente en Vitoria.

En opinión de la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, las experiencias piloto que ha llevado a cabo el conjunto de las instituciones vascas sitúan a la CAV en la vanguardia del trabajo social dentro de este apartado.