amurrio - La Cuadrilla de Ayala y la Agencia ayalesa de Desarrollo Rural Zabaia han organizado con la ayuda económica de la Diputación Foral de Álava unas jornadas en torno al valor del producto local, con las que se pretende facilitar los conocimientos y herramientas idóneas para conocer en profundidad los diferentes productos locales, sus características y beneficios para poner en valor, promocionar y comercializar productos de calidad.

La iniciativa enmarcada en el plan de Reactivación Económica e Industrial se desarrollará en el salón multiusos del Ayuntamiento de Ayala, sito en Respaldiza, y será presentada el jueves por la responsable de formación para el empleo en Arkaute de la Fundación Hazi, Ana Uribe. No obstante, serán Nere Ariztoy y Leticia Ruiz de Gauna las que coparán el primer encuentro, ofreciendo información relativa a productos agroalimentarios y su interacción con el Desarrollo Rural, así como los conocimientos básicos sobre el método Canvas. Una herramienta para agregar valor a las ideas de negocio. A ellas las tomará el relevo, el 7 de noviembre, María Olarte que dará un repaso a los distintos modelos de venta, así como la importancia de la comunicación en el proceso de venta y los cauces a los que el comercializador puede optar para hacer llegar su producto al comprador.

Dos días después, Elika y Abere -fundaciones de seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor; así como de fomento del desarrollo rural, la sostenibilidad y competitividad del sector primario, respectivamente- ofrecerán la información necesaria para conocer la legislación sanitaria aplicable a la producción agroalimentaria, trazabilidad o la manipulación. Las jornadas continuarán el día 14 de noviembre con una cata a cargo del enólogo y divulgador de la cultura del vino, Mikel Garaizabal. De igual forma, el día 16, el gerente de Baserriko Txerria, Josu Garaialde, se acercará hasta Respaldiza para analizar la evolución de los distintos canales que se emplean para poner en valor los productos locales. - A. O.