laguardia - Los tres mil dorsales, que se habían puesto a disposición de aquellos que quisiera correr o caminar en la segunda edición de Rioja Alavesa Wine Run, pasearon entre los coloridos viñedos en una jornada que fue multitudinaria y que tuvo a Laguardia como eje central de un domingo bien diferente para muchos.
La aventura reunió a 3.000 corredores en ese territorio participando en las modalidades de 20 y 12 kilómetros, y una marcha popular también de 12 kilómetros por diversos caminos, algunos de ellos atravesando conocidas bodegas que obsequiaban a los caminantes con un vaso de buen vino para recuperar fuerzas.
Se trata de un evento sorprendente que nació en Lanzarote como un reto en torno a la cultura del vino y que se celebra también en Rioja Alavesa para potenciar el destino, así como su tradición y cultura de bodegas familiares con fincas centenarias a los pies de la Sierra de Cantabria.
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa apoyaba la competición y facilitó diferentes premios para los ganadores, entre ellos visitas a bodegas, sesiones de spa y comidas en restaurantes. Además, sorteó entre todos los dorsales dos estancias en alojamientos con visitas a bodegas.
De forma paralela se celebró una feria de vinos en la localidad, en el exterior de las murallas, que contó con la participación de diferentes bodegas, donde los visitantes pudieron degustar los vinos y conocer su calidad y particularidades que los hacen únicos.
Un año más esta convocatoria había agotado el cupo de inscripciones una semana antes de lo previsto. Entre los 800 participantes en la marcha y los 400 en las dos carreras, este evento alcanza el umbral de los 1.200 participantes, a los que se suman os acompañantes.
Las pruebas deportivas de la Rioja Alavesa Wine Run transcurieron por caminos, senderos y viñedos, atravesando, además, el interior de varias bodegas y contaron con dos distancias: 12 y 20 kilómetros, pero además se celebró una multitudinaria marcha popular, también de 12 kilómetros.
Feria de vinos En cuanto a la Feria de Vinos se celebró en la calle Sancho Abarca de Laguardia, en la zona de meta. Contó con la presencia de siete bodegas de Rioja Alavesa: Bodegas Idiaquez, Eguren Ugarte, Pagos de Leza, Luis Alegre, Bodegas Tierra, Pascual Arrieta y Ramírez Baigorri.
Todas ellas disponían de un stand propio que se abrió al público a las once y media de la mañana. Amigos, familiares, los propios participantes y todo aquel que quiso acercarse pudo degustar vinos de Rioja Alavesa y pintxos elaborados con productos con Eusko Label.
La música en directo del sólido cuarteto vitoriano Bluejam inundó de energía la zona, una vez que se celebró la ceremonia de entrega de premios, en la que se otorgó diferentes lotes de vino y se sortearon bonos de enoturismo. Otras actividades, como talleres infantiles, cerraron la oferta para una jornada en la que poder disfrutar de esta tierra y hacer que más gente la descubra captando la magia de su paisaje cultural.
La Cuadrilla de la Rioja Alavesa, con la asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y la Ruta del Vino, impulsa esta cita gracias al apoyo de Hazi, sociedad de desarrollo rural y alimentario del Gobierno Vasco. Un evento en el que también colaboran la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Laguardia.