vitoria - Jornada la de ayer de marcado tinte reivindicativo en el ámbito sociosanitario y de integración de Gasteiz. De un lado, afectados y familiares de enfermos con daño cerebral adquirido salieron a la calle para reclamar a las instituciones mejoras sanitarias que les ayuden a tener una vida más digna. De otro, la asociación de personas con movilidad reducida Eginaren Eginez reunió en el Palacio Europa a más de 140 profesionales en accesibilidad para celebrar los veinte años de la Ley de Accesibilidad.

La asociación de daño cerebral adquirido de Álava (Atece) reclamó ayer en las calles de Vitoria a las instituciones vascas mejoras sanitarias en la atención a este colectivo, que en Euskadi agrupa a cerca de 15.000 personas, para que los afectados “puedan vivir con dignidad”. Los integrantes de la junta directiva de Atece Jon Karla Bilbao y Nekane Nograro leyeron un manifiesto en el que denunciaron que estas personas son “invisibles” porque el sistema sanitario actual “salva vidas, pero se olvida garantizar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con daño cerebral”.

Nograro recordó que cada año en Euskadi alrededor de 5.000 personas sufren un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, una anoxia u otras lesiones en el cerebro, y que de ellas, un alto porcentaje deriva en un daño cerebral irreparable que provoca diferentes discapacidades. Entre las consecuencias del daño cerebral adquirido se encuentran los problemas de movilidad, memoria o comunicación; alteraciones de conducta y emocionales; o estados prolongados de coma. “En el 89% de los casos, esas discapacidades derivan en dependencia”, advirtió la portavoz de Atece, quien pidió a los responsables sanitarios la elaboración de una estrategia específica de atención al daño cerebral adquirido en la Administración pública vasca, así como la categorización diagnóstica de esta afección y un censo de personas afectadas. Además, la asociación reclamó que se considere también a las familias como parte afectada “y una especial atención a los menores con daño cerebral y sus familias, a los casos de alteración grave de la conducta y a los de mínima conciencia”.

“Desde Atece Álava queremos reivindicar la necesidad de contar con un servicio adecuado de fisioterapia y terapia ocupacional que facilite una mayor funcionalidad de los afectados en su día a día y favorezca el camino hacia la inclusión social”, planteó Nograro, para que estas personas “puedan reconstruir su proyecto de vida marcándose nuevas metas”. La portavoz agradece a las instituciones la colaboración que han prestado a la asociación y espera que sigan desarrollando las actuaciones necesarias “que permitan transformar la realidad de las personas con daño cerebral adquirido”.

ley de accesibilidad Hace 20 años que el Parlamento Vasco aprobó la Ley 20/97, de 4 de diciembre, para la promoción de la accesibilidad. Se lograba así uno de los grandes triunfos para las personas con discapacidad física a la hora de lograr la integración y la participación en la vida social y comunitaria. Un deseo que tras esta normativa se había convertido en toda una aspiración legítima para la sociedad moderna en la que había tocado vivir a los que tienen problemas de movilidad. Sin embargo, no son pocas las veces que se ponen todo tipo de trabas al ejercicio de estos derechos, como así se pudo reflexionar ayer en la jornada 20 años de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad de la mano de Eginaren Eginez, la asociación de personas con discapacidad física de Álava.

Más de 140 profesionales en accesibilidad analizaron los logros alcanzados y los retos pendientes para avanzar en esta materia. Un mismo escenario en el que, por cierto, apenas tres semanas antes, un 29 de septiembre, se pudo escuchar a dos miembros de la asociación, María e Igor Nabarro, denunciar cómo todavía hay barreras arquitectónicas en ciudades como Gasteiz. - DNA

personas. Sufren cada año en Euskadi un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, una anoxia u otras lesiones en el cerebro. Y de ellas, un alto porcentaje deriva en un daño cerebral irreparable que provoca diferentes discapacidades.

profesionales. En accesibilidad se reunieron ayer en el Palacio Europa para celebrar los veinte años de la Ley de Accesibilidad convocados por Eginaren Eginez.