ayala - Con el objetivo de asegurar un mínimo de financiación a cada una de las juntas administrativas y que de esta forma puedan hacer frente a los gastos corrientes de organización y gestión, el Ayuntamiento de Ayala ha acordado la aprobación de una ordenanza que permitirá adoptar un sistema de participación de los concejos en el Presupuesto municipal y, en definitiva, una planificación financiera más eficaz y acorde a las necesidades actuales de cada una de ellas.
La nueva ordenanza tendrá una serie de ventajas respecto al modelo que se venía empleando hasta ahora. Por una parte, mejorará la cantidad económica que las juntas administrativas venían percibiendo por la vía de las subvenciones municipales y, por otro lado, permitirá aliviar la carga de trabajo de las personas encargadas de regir los mencionados concejos, ya que “no necesitarán recopilar cada una de las facturas o justificantes para acceder a las subvenciones de carácter municipal”, explica el alcalde, Gentza Alamillo.
Además, la nueva norma mejorará la planificación de los recursos financieros que posea cada junta administrativa, ya que conocerán con suficiente antelación la estimación de la cantidad que vayan a percibir cada año. Una tranquilidad que les permitirá destinar el dinero a percibir a aquellas inversiones que, de primera mano, consideren más prioritarias. Estas ventajas “fortalecerán aún más si cabe la relación de las juntas administrativas con el Ayuntamiento, que flexibiliza el proceso de solicitud de subvenciones municipales y aporta tranquilidad económica”, subraya Alamillo.
A este respecto, cabe recordar que las juntas administrativas tienen la obligación de presentar las cuentas anuales de cada uno de los concejos antes del 1 de mayo del año siguiente al que se refieran las mencionadas cuentas, ateniendo además al formato que la Diputación exige.
El municipio de Ayala está integrado por 24 pueblos que suman alrededor de 3.000 habitantes. El concejo más poblado es Luiaondo (1.200). El Ayuntamiento se encuentra en Respaldiza, cuya población no llega a las 500 personas. - A. Oiarzabal