vitoria - Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer una iniciativa del PP que insta a la Diputación de Álava y al Gobierno Vasco a trabajar conjuntamente para garantizar la equidad en el transporte escolar para el alumnado que reside en el entorno rural del territorio y que tenía dificultades para llegar hasta sus centros educativos.
Según recordó la juntera del PP Alicia Ruiz de Infante, respecto a esta propuesta en la que PNV y PSE votaron en contra, “ya denunciamos esta situación en septiembre, en vísperas de iniciar el curso escolar, tras detectar graves problemas para las familias que hasta ahora venían haciendo uso del transporte escolar”. Como matizó Ruiz de Infante, entonces, “muchos se quedaron sin plaza para sus hijos como consecuencia de la reducción del tamaño de los autobuses”.
Por ello, en su opinión, “lo logrado durante el día de ayer garantiza durante el presente curso, 2017-2018, el transporte escolar para todo el alumnado que curse enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, procedente del entorno rural alavés”.
Parque tecnológico Por otro lado, ayer EH Bildu logró sacar adelante también dos de sus propuestas en las Juntas Generales. La primera, tras una enmienda transaccional, gracias al apoyo de todos los grupos junteros, reclama “una planificación estratégica para mejorar la ocupación, la competitividad y la innovación” del Parque Tecnológico de Miñano. No en vano, en los últimos 18 meses han quedado libres en él 2.300 metros cuadrados de terreno.
Además, se aprobó una campaña de sensibilización para evitar el uso de glifosatos o herbicidas en los parques y jardines. La moción, en concreto, pide elaborar un plan de acción para reducirlos y avanzar así hacia la agroecología. - A. Salazar