vitoria - El Ayuntamiento elaborará planes de gestión del arbolado en Abetxuko, Judimendi y Santa Lucía tras los buenos resultados cosechados en la experiencia piloto de Zaramaga y El Pilar. El arbolado urbano cuenta con un elevado valor patrimonial y juega un papel clave en la mejora de la calidad de vida de las ciudades, por lo que el Ayuntamiento de Vitoria trabaja para gestionarlo adecuadamente con el objetivo de contar con un sistema arbóreo de calidad, con ejemplares bien desarrollados y sanos. En ese sentido, resulta imprescindible trabajar en ámbitos de concienciación ciudadana. “Debemos dar a conocer el arbolado con el que contamos, además de divulgar los criterios de las actuaciones que desarrollamos en el ámbito de su conservación. Implicar a la ciudadanía en la protección de los árboles resulta imprescindible”, aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público y presidente del Centro de Estudios Ambientales, CEA, Iñaki Prusilla.

Con esos antecedentes, el Ayuntamiento ha organizado en los últimos años diferentes acciones para poner en valor el arbolado urbano. La última de ellas, el concurso fotográfico Arbolado urbano, tejiendo la Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz. A esta iniciativa del CEA se presentaron 294 instantáneas de 110 fotógrafos. Un jurado formado por representantes de las asociaciones Recipientes de Recuerdos, AlavaVisión y Sociedad Fotográfica Alavesa, además de un técnico del CEA, valoró diversos criterios como la calidad artística y técnica de las fotografías; la originalidad, el mensaje o lectura que proponen las obras presentadas; y su capacidad para presentar el valor patrimonial del arbolado urbano de la capital alavesa.

Como parte de esta acción de sensibilizacción en relación con los valores y las funciones del arbolado urbano, las fotografías premiadas y una selección de las instantáneas presentadas a concurso, 57 imágenes en total, se expondrán en Ataria hasta el próximo 10 de diciembre de 2017. - DNA